Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Limones lideran alza del IPC en el primer mes del 2018

por Alejandra Sánchez

Su precio presentó un aumento mensual sobre el 100% y hoy en muchos lugares ya superan los 2 mil pesos el kilo.

09-02-2018_17-12-031__9.1 /

El limón vuelve a ser el producto protagonista dentro de la canasta que mide la inflación, con un sorprendente aumento en su precio en enero del 2018, presentando un alza que representa más del doble de su valor, según cifras entregadas este jueves, por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

Este producto en la vega de Los Ángeles, hoy alcanza un valor promedio de $2.000 el kilo.

Es así como el IPC de enero registró una variación mensual de 0,5%, cifra que superó las expectativas de analistas, quienes esperaban entre un 0,1% y 0,3%.

En el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Vivienda y Servicios Básicos, y Salud.

En tanto, la principal influencia negativa provino de la división Recreación y Cultura.

PRODUCTOS

Limón

Registró un aumento mensual de 101,4%.

El alza en el precio de este producto obedeció a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente, en los meses de invierno.

Gasto Común

Presentó un alza de 7,2%.

El incremento en el precio se explicó por un aumento en el pago de remuneraciones, debido a mayores pagos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales, asociado a los feriados del mes de diciembre.

A lo anterior, se sumaron el pago de bonos y aguinaldos de fin de año, junto con el aumento del ítem mantenciones, especialmente de piscinas y bombas de agua.

Tomate

Aumentó 18,0%.

La menor disponibilidad de este producto en el mercado, debido a la entrada tardía de la producción proveniente desde la zona de Limache y la sexta región, explicó el incremento en los precios.

Frutas de Estación

Consignó una baja de 7,8%.

La variación de este producto respondió, principalmente, a una mayor disponibilidad de frutas como el melón, la sandía, la uva y el durazno, que se encuentran en plena temporada de producción.

Paquete Turístico

Presentó una baja de 11,8%.

El descenso en el precio se explicó, principalmente, por la aplicación de ofertas y promociones en paquetes turísticos nacionales e internacionales.

Entre los destinos que consignaron las principales bajas destacaron a nivel nacional: Puerto Varas, Iquique y Torres del Paine, mientras que a nivel internacional lo hicieron Río de Janeiro, Ciudad de México y República Dominicana.

A lo anterior, se sumó la disminución en el tipo de cambio utilizado por las agencias de viajes para la valorización de los destinos ofertados afectando, principalmente, a los internacionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto