suscríbete al boletín diario

Economía

Productores apícolas podrán ingresar libremente su miel en Asia

El producto nacional podrá ingresar libremente a un mercado gran consumidor del producto, con importaciones de más de 3 mil toneladas de miel al año.


 Por La Tribuna

Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó la apertura fitosanitaria para los productos apícolas chilenos. De esta forma, la miel chilena podrá ingresar libremente a esta economía ubicada en el número 32 a nivel global por el volumen de su PIB, el que supera los US$ 698.000 millones.

En los Emiratos Árabes Unidos, más del 80% de la población es musulmana. La miel es uno de los pocos productos mencionados por el Corán: “La miel es un remedio para cada enfermedad, y el Corán es un remedio para todas las enfermedades de la mente”, traduciéndose en un alto consumo de este producto durante todo el año, incrementándose fuertemente durante las festividades religiosas, especialmente en los quiebres de ayuno que se practican durante el Ramadán, por su alto aporte calórico.

Sin embargo, la producción local es reducida. Las principales exportaciones de miel a EAU son desde Arabia Saudita, seguido de Alemania e India. Estos mercados concentran el 59,2% de las  importaciones de miel, de un total de US$ 23.4 millones y 3788 toneladas (2015).

En los últimos 5 años, la importación de miel en volumen ha aumentado un 17%, con lo que EAU representa una muy buena oportunidad comercial para desconcentrar los envíos chilenos, en donde actualmente el 75% se exporta a Alemania y Francia.

La miel chilena deberá competir principalmente con la proveniente de Yemen -comercializada a través de Arabia Saudita-, ya que es una de las más demandadas por su arraigo en la cultura árabe. Es de buena calidad y hay alrededor de 50 variedades presentes en el mercado.

GRANDES DESAFÍOS

Sharif Chacoff, agregado comercial de ProChile en Dubái, explicó que si bien el árabe contemporáneo consume mucha miel, tiene poco conocimiento del producto, por ende siempre prefiere las mismas o con similares características: líquida o cremosa, nunca dura, clara u oscura, pero siempre transparente, de sabor fuerte y con corta duración en boca; características que pueden encontrar actualmente en la miel proveniente de Yemen, Rusia o Kazajistán.

A ello, agregó que los importadores, sin embargo, están en búsqueda de mieles con packaging innovador y con alto grado de diferenciación, donde la producción nacional posee ventajas en las cualidades organolépticas (sabor, consistencia y color).

Asimismo, los importadores están abiertos a probar combinaciones saborizadas, donde Chile puede tener ventajas, como: miel con maqui, con merquén o de árboles nativos. Además, están interesados en derivados, enfocados principalmente en productos saludables como la jalea real, shots de polen, chicles de propóleo, entre otros.

Buscan constantemente proveedores que les otorguen algún grado de diferenciación respecto a la competencia. Mieles innovadoras, con envasados premium y precio competitivo, tiene claras oportunidades de generar negocios.

“La tendencia hacia del consumo orgánico en Emiratos, ofrece oportunidades de nicho para los exportadores chilenos, donde la producción nacional creció 192% en el 2016. Finalmente, en la miel a granel, Chile posee una importante ventaja en relación precio-calidad, para competir con los actuales países exportadores del producto a Emiratos, explica Chacoff.

El representante comercial de Chile en los EAU agregó que el mejor consejo para los empresarios chilenos que quieran hacer negocios en el mercado, es estar presente en él.

“Es importante venir y visitar las principales ferias de alimentos o sostener reuniones con importadores. Los esfuerzos en forma remota resultan generalmente infructuosos”.

Finalmente, sostuvo que “EAU es uno de los mejores mercados para la exportación de miel, gracias al poder adquisitivo, una sensibilidad al precio medio/baja a consumidor final y una alta apreciación hacia los productos de primera calidad”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Apícolamiel

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes