Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacada participación del sector turismo de Biobío en feria internacional

por Alejandra Sánchez

Treinta y dos empresas y 5 universidades conformaron la delegación de 80 personas que realizaron el "Biobío Week" en China.

14-09-2017_13-50-491__11.1.jpeg /

Durante 12 días, diversos sectores del Biobío, tuvieron una importante participación en la tercera versión de Chile Week China. Entre ellos, el sector turismo local, que tuvo la posibilidad de ser parte de la delegación que viajó al país asiático, presentado y conociendo las opciones turísticas que existen para ambas zonas.

Una de las entidades participantes, fue la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Biobío -Protur- , quienes sacaron cuentas alegres de su visita al país asiático, volviendo llenos de nuevas experiencias, conocimientos e ideas para potenciar en el sector.

Al respecto, la presidenta de Protur, Pilar Varela, manifestó que “como sector turismo, fue muy relevante nuestra participación formal, con una delegación de cinco empresarios, en esta misión Biobío week, lo que nos genera oportunidades y desafíos”.

A ello, agregó que “es una oportunidad tremenda, vinculado al turismo de negocios, que implica ya el intercambio comercial entre las distintas áreas productivas de la región, pesca, hortofrutícola, energía, creatividad, que ya se están vinculando con el mercado, y genera un intercambio natural de turistas por el motivo de negocios”.

Del mismo modo, Varela añadió que, esto, además, genera su expectativa, en apuntar a un turismo vacacional a un mediano o largo plazo, desafíos como enfrentar la conectividad aérea, ver el tema de visas, internación para el mercado chino.

Ensamblar un paquete atractivo para este, mercado, considerando el largo alcance, costo que eso implica.

“Va a ser un trabajo, no a corto plazo, pero si estamos dispuestos, y creemos que es un mercado estratégico que tiene un gran potencial en adelante para el sector”, concluyó la presidenta de Protur.

Del mismo modo, uno de los empresarios participantes, Paul Esquerré, catalogó de muy interesante la participación del sector turismo en Biobío Week.

“En el fondo, nos dimos cuenta de las realidades con las cuales estamos enfrentados, o vamos a estarlo. La verdad es que es bastante más complejo de lo que pudimos haber creído al principio”.

A ello, añadió que “el mercado chino para nosotros representa una oportunidad que tiene contrastes, en el sentido que es un gran mercado, pero que del punto de vista del mundo vacacional, va a costar un tiempo a que esto permee en la industria turística regional”.

De la misma forma, Esquerré sostuvo que China hoy viene a Chile por negocios, no por turismo, “estamos hablando de que son vuelos de 30 horas, ellos tienen 15 días de vacaciones, por lo tanto, tomar 4 días para ir y volver es impensable. Ellos tienen otros destinos vacacionales, entonces, acá lo que hay que generar, es un producto turístico, que tenga el contenido que ellos necesitan. Con todas las dificultades que eso conlleva, para un cliente que tiene exigencias profesionales bastante complejas”, concluyó.

DIRECCIÓN REGIONAL DE SERNATUR

Otra de las entidades, que son parte del sector, y participaron en esta feria, fue Sernatur Biobío, quien organizó una activación turística en pleno centro de la ciudad China.  

Fue una fonda al aire libre –específicamente- en la calle Han Street en la ciudad de Wuhan que buscó vestir con los colores de Chile a una de los centros urbanos más concurridos de la zona.

Según explicó Maritza San Martín, encargada de la delegación regional de turismo en China y representante de Sernatur Biobío en la misión “esta actividad buscó vincular a dos culturas tan distintas y mostrar parte de los atractivos que tenemos como región y país a un público potencial. Hubo bailes típicos, ambientación, actividades, música, y todo aquello que puede acercar Chile y septiembre a China”.

Del mismo modo, agregó que, además de esta activación, los empresarios turísticos que conformaron la delegación local realizaron una intensa agenda de actividades que integró, por ejemplo, visitas técnicas, reuniones con algunas de las agencias más grandes de China, participación en la rueda de negocios, circuitos turísticos de aprendizaje, entre otros.

“En general nos volvemos con un montón de trabajo, pero a corto plazo principalmente tenemos claro que en octubre realizaremos una jornada de evaluación de la misión donde los empresarios que nos acompañaron puedan contar su experiencia a los demás actores de la industria. Luego de esto es claro que debemos profundizar sobre este importante mercado y el comercio electrónico una tendencia que se ocupa mucho y que debemos seguir explorando como región”, concluyó San Martín.

Cabe señalar que en la industria turística nacional el mercado asiático, específicamente el chino, muestra un incremento de 47,8%. Una cifra relevante que según las autoridades  puede ser una nueva oportunidad para el turismo nacional y local.

Así fue como el turismo local, culminó sus acciones de acercamiento con el gigante asiático con una actividad promocional que mostró gran parte de la cultura a público chino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto