sábado 19 de octubre, 2019

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Sector lechero participará en importante actividad de promoción internacional

Iniciativa contará, por primera vez, con un bloque especial para los lácteos de Chile. Un paso más para estrechar las relaciones bilaterales con China y la producción lechera nacional.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

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Entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, Chile Week China visitará seis ciudades, llegando a un mercado potencial de más de 60 millones de habitantes. 

En su tercera versión de seguir profundizando la relación con el gigante asiático, y ante lo cual el sector lechero local no quiso quedar ajeno, y dirá presente a través del presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche -Fedeleche-, Rodrigo Lavín.

En este sentido, Lavín destacó que, en esta oportunidad se dispondrá, dentro de las diversas actividades, un bloque lácteo en el cual tanto las autoridades vinculadas con la actividad como también los representantes del rubro, expondrán sobre los principales atractivos a fin de estrechar los contactos comerciales y avanzar en materia de inversión y emprendimientos asociativos.  

Asimismo, Rodrigo Lavín, manifestó que la participación de Fedeleche responde a un llamado del Ministerio de Agricultura para marcar una mayor presencia del sector primario, en el marco de las actividades que considera el Chile Week China,  y donde está contemplado presentar las ventajas comparativas y la potencialidad de la lechería nacional, para abastecer a uno de los mayores importadores de leche del mundo.

Con respecto al desarrollo de estas tratativas, Lavín sostuvo que “es, sin lugar a dudas positiva, toda vez que hemos ido desarrollando una relación más estrecha con este importante mercado. Participando ya en dos ocasiones en Chile Week China y también invitando a su embajador en Chile, Li Baorong, a participar del principal encuentro del sector Lácteo en Chile, Chilelácteo, a fin de mostrarle de qué se trata nuestro sector, su potencialidad y que él nos expusiera las principales características de ese mercado para los productos lácteos y la complementariedad que existe para profundizar las relaciones comerciales bilaterales relativo a nuestro rubro”.

Asimismo, agregó que se trata de un proceso de largo aliento    “es importante, primero, generar una red de confianza mutua y justamente este tipo de iniciativas van en ese camino. No basta con ir una vez a China, hay que seguir visitándose”. A ello, añadió que esto es un proceso, hay que dedicarle tiempo. “No podemos quedarnos con una reunión, con eso no vamos a logar nada. Tenemos que seguir trabajando y estar presente en todos estos eventos y demostrar que existe un real intereses y que nuestra contraparte en China nos vean, nos conozcan y que sepan que esto va y tenemos todas las ganas de trabajar con ellos”.

OBJETIVOS PRIMARIOS

Consultado sobre los objetivos primarios que se persiguen con esta participación, el presidente de Fedeleche, detalló que “estamos propendiendo a generar mayor información, tanto para los productores como para las industrias, comerciantes y  técnicos a fin de mejorar el conocimiento y la confianza mutua entre los países”.

Del mismo modo, explicó que la idea es poder atraer inversionistas que sean socios con los productores de leche de Chile para levantar una iniciativa común e integrada y que permita desarrollar el sector lechero y en definitiva, exportar leche con valor agregado a China.

“Eso permitirá generar nuevos poderes de compra y propiciar una mayor competencia por la leche fresca de origen nacional”.

Asimismo, Lavín dijo que “tampoco nos cerramos a que vengan inversionistas de manera independiente y nos compren la leche, si eso pasa es bienvenido, pero diría que no es el fin principal. Queremos profundizar nuestra participación en un mercado que tiene aún mucho espacio para los negocios de  productos lácteos, lo cual fue ratificado por el embajador de China en el marco del Congreso Chilelácteo”.

Finalmente, consultado sobre el por qué la industria no participa en este tipo de iniciativa, a su juicio, Rodrigo Lavín, enfatizó que las principales industrias transnacionales no son desarrolladoras de mercado, y ha quedado demostrado, por ejemplo, que ante un desabastecimiento de leche como ocurrió en el país durante los dos últimos años, lo cubrieron con importaciones y no incentivando la producción lechera nacional.

Por lo tanto, tampoco, existiría un interés de hacer un crecimiento mayor de las exportaciones, porque ellos tranzan su leche con sus filiales y no con los mercados, en consecuencia, no hay interés de desarrollar nuevos mercados. “En este caso, tenemos que como productores primarios tomar por el mango este tema y buscar internacionalizar nuestra actividad a través de este tipo de iniciativas. Y en el caso de la industria nacional, si bien vemos que existe un cierto esfuerzo por estar presente, creemos que aún falta una mayor determinación de abordar el mercado chino con todo su potencial”, concluyó el presidente de Fedeleche.

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