Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan exposiciones con fines comerciales entre Chile y Mozambique

por La Tribuna

El desafío apunta a eso, a generar oportunidades para nuevos emprendimientos, exportación y otras alternativas de cooperación.

23-07-2017_22-09-151__14123-07-17 /

Potenciar el área comercial y económica, además de generar una especie de acuerdo de cooperación entre Chile y Mozambique, fue el principal punto abordado en una presentación realizada en la ciudad de Los Ángeles.

Se trató de una iniciativa desarrollada en dependencias de la Gobernación Provincial de Biobío y que contó con la participación del cónsul de Mozambique en Chile, Antonio Sala. En ella también participó el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, además de representantes de instituciones como ProChile y empresarios locales.

“Estamos tratando de desarrollar y fortalecer la cooperación entre Mozambique y Chile en varias áreas; una de ellas es la cooperación entre gobiernos, ministerios y diversas instituciones”, relató Sala.

El objetivo, además, es ir desarrollando la cooperación económica, de comercio, en Mozambique, promoviendo justamente las inversiones chilenas.

Sala relató que también están organizando la visita del bi-ministro de Economía y Finanzas de Mozambique, quien además fue gobernador del Banco Central de dicho país.

El objetivo es traerlo a fin de que “nos ayude a descentralizar la cooperación. Queremos que la descentralización se haga no solamente entre ministerios, sino que también entre regiones”, explicó el cónsul.

Además, expresó que están realizando las gestiones para traer a Chile a la gobernadora de la provincia de Gaza y a tres alcaldes para realizar una cooperación con algunos municipios de esta zona, como Santa Bárbara, Mulchén y Los Ángeles, y con la gobernación provincial de Biobío.

Sala sostuvo que Chile tiene mucha experiencia en minería, área que resulta ser estratégica para Mozambique, ya que está realizando grandes proyectos en esta materia.

En el caso de la región del Biobío, donde no existe el desarrollo de la minería, sí ofrece una vasta experiencia en materia de agricultura, turismo y un sector forestal bastante desarrollado.

“En esas áreas sí que podemos hacer una incorporación de la cooperación y de los negocios en esos sectores. En Mozambique se están desarrollando grandes proyectos para electrificación rural, los que utilizan poste de madera impregnada para extender las líneas de electrificación en esas zonas rurales, y que en estos momentos se utilizan generadores”, explicó el representante diplomático.

Agregó que en estos momentos es necesario eliminar dichos generadores y llevar la energía eléctrica que tiene Mozambique a las zonas rurales.

En este sentido, un potencial mercado “son los postes impregnados que se producen en Biobío”, expresó el cónsul.

Entre ellos está la alternativa de exportar casas prefabricadas, madera dimensionada para la construcción. “Hay grandes proyectos de construcción, inversiones inmensas en construcción de nuevas viviendas. Se puede pensar en diseñar algún tipo de casa que se producen en esta región y exportarlas semiarmadas” a Mozambique, explicó Sala.

El área agrícola es otra materia que bien podría transformarse en una alternativa al momento de exportar a Mozambique y que incluya insumos, desde semillas hasta tecnología para creación de agroindustria.

PROCHILE

El desarrollo económico y la recuperación económica de Chile pasa por la internacionalización de la actividad productiva del territorio.

Actividades como estas apuntan a lo que “hoy necesita la provincia y la gente, que es más trabajo, más producción, y claramente las exportaciones de productos, ahí está la solución”, relató el director regional de ProChile, Renato Segura.

Agregó que África es una zona emergente que tiene una tasa de crecimiento muy superior al resto del mundo.  “Estamos hablando del crecimiento económico del 6, 7, 8 y hasta 9%, como es el caso de Mozambique. Ese crecimiento económico, a ese nivel de tasa, requiere de muchos servicios, de muchos productos, requiere de mucha importación de bienes. Es ahí donde está la gran potencialidad de Chile”, expresó el director de ProChile.

Asimismo, explicó que Mozambique tiene un Producto Interno Bruto (PIB) muy bajo y que bordea los 350 dólares per cápita, contra Chile que presenta uno de 12 mil dólares per cápita.

Sin embargo, en este caso puntual, lo que ocurre es que la tasa de crecimiento de Mozambique es bastante atractiva. ¿Por qué? Porque “a ese nivel de tasa de crecimiento podemos, perfectamente, generar una capacidad exportadora en la provincia muy potente”, explicó Segura.

Aseguró que lo que se necesita es reactivar la provincia de Biobío; “necesitamos generar mejores trabajos, lograr que nuestros jóvenes no migren. Hoy somos testigos de que nuestras universidades producen profesionales de alto nivel y esos profesionales tienen que emigrar porque no ven oportunidades en la provincia ni en la región”, resaltó Segura.

Frente a dicho panorama, aseguró que el desafío apunta a eso, a generar oportunidades, nuevos emprendimientos y exportación.

Iniciativas como las realizadas en la gobernación provincial de Biobío bien podrían ayudar a eso, ya que se trata de una relación con un país de África que si bien es pequeño en términos económicos, abre potencialidad para poner algunos productos chilenos en nichos bien específicos.

GOBIERNACIÓN PROVINCIAL DE BIOBÍO

Siempre se ha dicho que Chile es un país centralista y que no ofrece la alternativa de que las provincias tomen decisiones o que vayan elaborando políticas públicas ni que exploren en posibilidades de relaciones comerciales.

Frente a este panorama, el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, detalló que con estas iniciativas la idea es mostrar que sí es posible que las provincias tengan contactos comerciales con representantes de otros países, como es el caso de Mozambique.

Se trata de una nación que “está recién empezando a hacer las cosas, y en consecuencia ofrece la posibilidad de hacer todo lo que queda. A lo mejor representa un mercado de posibilidades muy interesante para los prestadores de servicios del país, específicamente de la provincia de Biobío”, expresó Barceló.

Agregó que el objetivo es demostrar que sí es posible hacer política, pero en el buen sentido de la palabra. En este caso, “política de intercambios comerciales entre una provincia que forma parte de una región y una zona del país que en esta ocasión es Mozambique”.

Durante la exposición, la máxima autoridad provincial de Biobío relató que tuvo la posibilidad de conversar con algunos empresarios que acudieron a ella, quienes lograron ver que existen posibilidades de lograr algún intercambio comercial de exportaciones desde esta zona a Mozambique.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto