Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde el Sence buscan instalar la empleabilidad como foco central para su gestión

por Alejandra Sánchez

Esto, con la intención de cambiar el centro de interés desde la capacitación como objetivo, a la capacitación como medio para el desarrollo de competencias y habilidades.

06-07-2017_17-05-301__8.1 /

El Sence regional, desde marzo, se encuentra realizando diálogos ciudadanos, en las provincias de Biobío, con diversos actores del mundo académico, sindical, gremial, del sector público, tanto de gobiernos locales como regionales.

Iniciativa orientada a la empleabilidad, tema considerado como foco central de la gestión institucional del Sence.

Este miércoles, se llevó a cabo el diálogo ciudadano en Los Ángeles, donde participaron diversos actores sociales de la provincia de Biobío.

En la ocasión, los participantes abordaron 5 temas, como la inclusión en la empleabilidad, rol de la sociedad civil en las intermediación laboral, red de empleadores: mejor capital humano, más productividad, entre otros.

En esta línea, Rodrigo Puentes, jefe de gabinete de la dirección provincial de Sence Biobío, explicó que “buscamos la instancia de generar un servicio nacional del empleo, y para eso tenemos que hacer las consultas respectivas a estos actores”.

A ello agregó que después de las conclusiones entregadas por la sociedad civil y los diferentes actores sociales, se van a consolidar y llevar una propuesta como región del Biobío, hacia Santiago, y bajo esa lógica y entendimiento se van a generar las acciones correspondientes para formar este servicio de una manera participativa.

Del mismo modo, Puentes, enfatizó que “esto nace de una problemática que está teniendo a nivel mundial el tema del empleo. Chile con la tecnificación de los procesos productivos, también ha generado ciertos vacíos, en el cual las capacitaciones son parte de ese aumento de productividad, pero también el empleo”.

Asimismo, el jefe de gabinete de la dirección provincial de Sence Biobío, subrayó que se necesita la interacción de todos los actores, para poder lograr una mejor política pública en este servicio nacional del empleo.

En lo que respecta a la situación de la provincia de Biobío, enfatizó que, “yo creo que como Sence nos falta articular con el mundo gremial, académico, para ver cómo desarrollamos esto, estamos trabajando cada uno aislado, criticándose unos con otros, entonces estamos en la fase de poder llevar esto, conversar de forma clara y precisa, para mejorar la empleabilidad. “Yo creo que más que el empleo es tomarlo con una bandera de productividad, en ese sentido estamos acá”, concluyó.

LA INCLUSIÓN LABORAL

Una de las participantes del diálogo ciudadano, fue la directora regional del servicio nacional de la discapacidad en Biobío –Senadis-, Sandra Narváez, quien expuso que “esto tiene directa relación a la política que estamos construyendo empleabilidad en Chile, hoy día entender que todos los chilenos y chilenas tienen derecho al trabajo, también evaluar las herramientas que tiene la población para poder insertarse al mercado”.

De la misma forma, manifestó que, en este sentido, sin duda, que hay cosas que mejorar, ver y visualizar en el territorio de cómo se está aplicando la oferta programática, cuáles son, en definitiva, las necesidades del área empleabilidad público-privada, que permitan redireccionar.

Finalmente, la directora regional, recalcó que “el llamado es a reconocer competencia, habilidades, capacidades, y por cierto muchas ganas de trabajar que tienen las personas con discapacidad, necesitamos oportunidades, el mercado del trabajo hoy está abierto, tenemos que potenciarlo, seguir trabajando en eso, y queremos que efectivamente las personas con discapacidad sientan que también son un aporte a nuestro país”.

PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Desde la mirada de la Central Unitaria de Trabajadores, este tipo de actividades son bien recibidas, y en este sentido, Alejandro Yáñez, presidente de la CUT provincial Biobío, expresó que “la participación es buena en todo sentido, porque nos ayuda a conocer el mundo social, de cómo estamos viviendo hoy en la realidad, porque la participación es de todos los sectores productivos, por lo tanto con estos diálogos nos ayuda a visualizar cómo estamos y dónde estamos”.

En esta misma línea, destacó que en el tema de la participación, con estos nuevos puntos que se han puesto en la palestra, como lo es la ley de inclusión laboral, “esto ayuda a ver cómo se forman, y poder darle una mejore empleo, o poder participar en algunos empleos, en algunas empresas, por lo tanto es importantísimo”.

Finalmente, Yánez, expuso que como gremio esperan que esto de la participación no sea sólo el mundo civil, social, trabajadores y trabajadoras, sino que también esperan que la participación sea del mundo empresarial, sobre todo, las pequeñas empresas.

“Las pymes empresas son las que están dando mejor calidad de trabajo, con buenos puestos, por eso lleva a mejores sueldos, que están sobre el estándar del salario mínimo nacional, por lo tanto, es importantísimo que estén presente, porque es la que está sustentando el país en buenas condiciones laborales. No así las grandes empresas que se manejan con los sueldos mínimos y la subcontratación".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto