Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan más conocimiento a Pymes locales para comenzar a exportar

por Alejandra Sánchez

La idea es que los más pequeños sepan cómo hacer crecer su negocios a través de ventas al extranjero.

05-07-2017_19-12-531__8.1 /

Durante la mañana de este miércoles, medianos y pequeños empresarios de la provincia de Biobío, se reunieron en dependencias de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, para participar del Taller 1, 2,3 Exporta, iniciativa que es parte del desafío de ProChile para promover el envió de productos locales al extranjero.

En esta línea, Renato Segura, director regional de ProChile en Biobío, manifestó que “esto es consecuencia directa del conversatorio que realizamos con empresas de acá de la provincia, donde nos apoyó mucho la Cámara de Comercio, en términos de servirnos un poco de nexo para hacer o plantear el desafío de la exportación. Que las pymes de la provincia de Biobío, sobre todo las que no estaban en este minuto exportando, y que tenían capacidad exportadora, es decir, tenían productos ya consolidados, pudieran hacerlo”.

A ello agregó que, por tal motivo se generó esta instancia de conversatorio, y de allí se creó lo que ellos llamaron el núcleo exportador de Biobío, que son un grupo de personas de buena voluntad, que ese día estaban presentes y quisieron ponerse las pilas por la provincia y ser una fuente de generación de incentivos para que las empresas exportaran.

“Y este taller nace como consecuencia de un requerimiento directo de las empresas, en que la primera cosa que nos plantearon es que nosotros necesitamos generar mayor conocimiento, sobre qué se requiere para empezar a exportar, y ahí ProChile tiene un instrumento que es 1,2,3 exporta que justamente, en alianza con los servicios relacionados como el SII, Aduanas, Correos de Chile, entre  otros, podemos empezar a transmitir ciertos conocimientos básicos, para que se empiecen a exportar”, manifestó Segura.

Del mismo modo, el director de ProChile, expresó que aquí hay una tarea importante para la provincia y el país, donde las pymes que hoy exportan son solo el 2%, y en Biobío es el 1,6%, y eso es muy bajísimo para países desarrollados, “por lo menos tenemos que tratar de aquí a final de este decenio, llegar a un 5%. Ojala que todas las pymes exportaran pero sabemos que es un proceso, y yo creo que este es el llamado para que las pequeñas y, medianas empresas de la provincia se animen, y empiecen a mirar el mercado internacional”, concluyó.

ALTO POTENCIAL DE LAS EMPRESAS LOCALES

De la misma forma, Tatiana Igor, gerente general de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, enfatizó que  “para nosotros es muy importante, porque básicamente, en los años anteriores, hemos estado trabajando con las pymes locales, pero fortaleciendo las capacidades del mercado interno, y en ese sentido, hace unas semanas atrás, Pro Chile, tomo contacto con nosotros para empezar a fortalecer las capacidades de exportación en la pyme local, y que sirviéramos como núcleo y agente aglutinador de todas las empresas que tuvieran potencial exportador”.

En tanto, añadió que hace varios años que desde la cámara dan capacitación en el tema de importación y exportación, pero ahora pretenden tomar un rol más importante, y encabezar en este núcleo exportador de Biobío, una posición dominante, en cuanto a ayudar a estas empresas, y encabezar esta iniciativa como gremio, agradeciendo a ProChile por la oportunidad de empezar a trabajar en esta área.

Asimismo, Tatiana Igor, dijo que “básicamente, nosotros creemos que nuestras empresas locales tienen un alto potencial, tenemos diversos sectores, como el alimenticio, forestal, el metalmecánico que es un sector muy importante, con productos de muy buena calidad, y nosotros como provincia tenemos que creernos el cuento”.

Finalmente, recalcó que “tenemos que asociarnos. De manera individual si podemos tener empresas que exporten a otros países, pero en forma asociativa, podemos crear productos con mayor valor agregado y que puedan acceder a otros mercados más importantes, y, por lo tanto, los retornos sean más interesantes para las empresas locales”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto