Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan catastro de emprendimiento mapuche en Alto Biobío

por Alejandra Sánchez

La iniciativa pretende analizar las comunas integrantes de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuches, en sectores donde existen competencias como es el área económica y el emprendimiento urbano y rural.

28-05-2017_20-02-178.1-007 /

Realizar un diagnóstico, crear un catastro y analizar el emprendimiento mapuche en las comunas integrantes de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche (Amcam), la que actualmente está conformada por nueve comunas, entre las cuales se encuentra Alto Biobío, es la tarea a la que se encuentra abocada la Corporación de Profesionales Mapuche Enama.

El proyecto abarca las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, y cuenta con el apoyo de Corfo a través de la línea de apoyo a proyectos especiales.

La iniciativa pretende conocer la situación actual del emprendimiento mapuche en diversos territorios que van desde la costa (Lafken Mapu) a la cordillera (Pewen Mapu), y donde en los últimos años instituciones públicas y privadas han focalizado recursos.

La idea es levantar información estadística actualizada que a fines de 2017 se entregará a los municipios que conforman Amcam y a instituciones como Corfo, Sercotec y Fosis, además de los gobiernos regionales.

En esta línea, Hugo Alcamán, ingeniero comercial y presidente de Enama, destacó que a través de este proyecto, la institución de profesionales mapuche “se pone al servicio de los requerimientos de los alcaldes y lo hacemos en un área donde tenemos competencias, como es el área económica y el emprendimiento urbano y rural, hoy de gran cotización en mercados internacionales y redes de comercio justo”.

Del mismo modo, Alcamán enfatizó que contar con información precisa sobre cuántos y qué tipo de emprendedores existen “permitirá a los distintos servicios públicos adecuar políticas públicas de innovación y emprendimiento y mejorar sus instrumentos y plataformas a la realidad local. También servirá a los alcaldes para fortalecer un tipo de economía diferenciada, acorde a principios culturales mapuches y complementaria con la economía de mercado”.

Agregó que muchos desconocen que existe un modelo económico mapuche. Los alcaldes han subrayado la necesidad de fortalecer el Kume Mogen (buen vivir) y el Az Mapu Kimun (saber de la tierra), fundamentales a la hora de pensar el desarrollo económico-territorial. “Hablamos de un modelo integral que atiende además la dimensión social, cultural, medioambiental y espiritual”, agregó el directivo.

Finalmente, Hugo Alcamán manifestó que “los alcaldes han demostrado compromiso y eficiencia como administradores de las comunas que gobiernan. Sin embargo, deben lidiar con atraso económico y elevados índices de pobreza y cesantía, lo que implica un gran desafío en materia de gestión e innovación. El proyecto busca ser un aporte a ese esfuerzo, a esa búsqueda de alternativas en materia económica”.

 

AMCAM

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches fue creada en enero del año 2014 tras una serie de encuentros y diagnósticos comunes entre los ediles y concejales de origen mapuche. De composición pluripartidista, actualmente la integran las comunas de Renaico, Cholchol, Lumaco, Saavedra, Curarrehue, Alto Biobío, Tirúa, Paillaco y Coyhaique.

El catastro de la Corporación Enama abarcará ocho comunas integrantes de Amcam, y será realizado por un equipo técnico y de encuestadores de la propia institución. Una vez obtenida y sistematizada la información, esta será derivada a cada municipio y a todas aquellas instituciones públicas responsables de apoyar el emprendimiento y la innovación en Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto