Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presupuesto fiscal y desempleo: dos puntos que se verán afectados por baja en el PIB

por Sebastián Díaz

Experto analizó con lujo de detalle las proyecciones, y contó cómo esto puede afectar a las familias en el día a día.

02-03-2017_19-16-245.1 /

Durante la jornada de ayer, especialistas aseguraban que existirán recortes en el PIB este 2017, quedando en un 2,75%; pero ¿cómo afecta eso a las familias comunes y corrientes en la provincia de Bío Bío?

El director de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Mayor, Felipe Bozzo, comentó que la baja en las proyecciones de crecimiento le afecta a las familias de dos formas.

“La primera es que la baja en los pronósticos del Producto Interno Bruto (P.I.B.) se debe a que venimos con una baja inversión extranjera hace varios años y que el mercado local se ha vuelto menos atractivo. Los países compiten por la inversión extranjera y nosotros como país tenemos un problema de que la calidad del cobre que estamos sacando es menor y por otra parte tenemos más incertidumbre por las reformas”.

Por lo mismo, explicó que lo anterior provoca menos inversión en Chile, lo que golpea al sector industrial.

“Cuando hay bajas proyecciones de crecimiento, se dañan las expectativas de los empresarios y por lo tanto lo que hacen es no hacer inversión o no contratar gente, lo que repercute directamente en el desempleo”, manifestó.

Por lo mismo, dijo Bozzo, el primer problema de las bajas proyecciones del PIB en la familia es el desempleo.

A ello, agregó que “cuando empiezan a aumentar los despidos, afecta a la confianza, la gente deja de gastar, empieza a ahorrar lo más que puede y al afectar al consumo, otra vez afecta a las pymes, que pueden vender menos y por lo tanto vuelve a ‘pegarle’ otra vez al empleo y las familias, entonces se forma una especie de circulo vicioso”.

De igual forma, dijo que cuando empieza a afectar a los despidos, las primeras personas perjudicadas son los jóvenes que no tienen experiencia, a los trabajadores de edad avanzada o a los que tiene poca formación.

Respecto al segundo factor que afecta la baja en el PIB, Bozzo afirmó que “lo otro es la baja en la recaudación de impuestos, o sea el presupuesto fiscal. Si hay menos crecimiento, hay menos utilidades en las empresas, por lo tanto el Estado va a recaudar menos plata, lo cual implica que no pueda haber tanta ayuda a los más desprotegidos.

“Es paradójico hacer una Reforma Tributaria para recaudar más impuestos y después se termina sacando lo mismo o menos que antes”, expresó.

En cuanto a causas, aseveró que esto, más allá de los problemas que haya habido en el extranjero (la economía mundial ya no está en receso), se produce por las reformas que ha habido a nivel país y además porque es un año de elecciones. A lo mismo, agregó que “también somos menos atractivos porque ha caído la ley del cobre, porque hoy en día es más difícil extraerlo, entonces países como Perú están siendo más competitivos en inversión en minería”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto