Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El comercio se está adaptando positivamente a ordenanza que restringe uso de bolsas plásticas

por Marcos Sarmiento

Pese a no haber sido informados por iniciativa municipal de la puesta en marcha de la normativa, el comercio mediano y pequeño califica como una excelente medida esta acción que favorece al planeta.

22-01-2017_18-11-005122-01-17 /

Fue en junio del 2016, que comenzó a regir una nueva ordenanza municipal en Los Ángeles, en donde uno de sus puntos relevantes, era la sustitución de las bolsas plásticas, desarrollándose mediante una estrategia de carácter gradual y progresivo, con un plazo de 19 meses, para que, de este modo, se le diera un chance al comercio angelino de implementar esta medida de forma voluntaria.

Ya han pasado un poco más de siete meses, desde que se instauró esta medida, y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, hace su recuento de lo que ha sido esto en el comercio local, y la nueva disminución que comienza a partir del 1 de marzo de este año. Recordemos que, hasta el próximo mes, la entrega de bolsas plásticas se limita a solo cinco.

Es así como, el presidente de la Cámara, Walter Aránguiz Aldea, calificó esta medida como un gran desafío para el comercio y la comunidad.  

“El comercio ha tomado esta medida con una mirada positiva, pensando en que estamos todos evitando contaminar aún más al planeta y trabajando por ofrecer un mejor escenario a las nuevas generaciones”, señaló el dirigente gremial.

Asimismo, Aránguiz precisó que, a pesar de no haber sido formalmente informados de esta medida por iniciativa municipal, “hemos estado comunicando a través de nuestras distintas plataformas a nuestros socios las fases de implementación de la normativa que de aquí al próximo año pretende reducir a cero la existencia de bolsas plásticas en las tiendas, como una forma de que grandes y pequeños, y sobre todo los consumidores, consideren las alternativas que les sean más favorables para adaptarse a este nuevo escenario”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Gremial auguró éxito a esta normativa “en la medida que sea parte de un plan integral de promoción y cuidado del medioambiente, debidamente socializado y con el cual nuestra comuna se sienta identificada y comprometida”, concluyó.

 

LÍNEA DE TIEMPO

Como se mencionaba en los párrafos anteriores, la sustitución de bolsas plásticas se realizará progresivamente, con un plazo de 19 meses, dividido en cinco etapas.

De esta forma, en una primera etapa –que comenzó el 07 de junio al 30 de septiembre de 2016- consistió en una campaña de difusión en toda la comuna y entrega inicial de bolsas reutilizables al público

A partir del 1 de octubre de 2016 al 28 de febrero de este año, quedó establecida la entrega de 5 bolsas como máximo por cada compra efectuada en Los Ángeles.

Asimismo, desde el 1 de marzo al 31 de julio de 2017, sólo se podrán entregar 3 bolsas como máximo por cada compra.

En tanto, entre el 1 de agosto al 31 de diciembre de este año, será solamente una bolsa cómo máximo.

Finalmente, para el 1 de enero de 2018, ya no se entregarán bolsas plásticas en toda la comuna.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto