Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes de la zona preocupadas por nuevo proyecto de AFP

por Sebastián Díaz

El anuncio de la Presidenta Bachelet la noche del sábado, según aseguraron las pequeñas empresas de la provincia, sólo les trajo problemas, las que no ven con buenos ojos la medida, debido a que deberán costear aún más gastos.

10-08-2016_18-59-475.1 /

Durante el pasado martes en la noche, la Presidenta Bachelet, en cadena nacional, dio a conocer la fórmula que utilizarán para mejorar los sistemas de AFP, que recordemos, ha provocado diversas manifestaciones, no únicamente en la provincia de Bío Bío, sino que también a nivel nacional.

La mandataria, aseguró que fortalecerán el carácter solidario del sistema, el que debe ser verdaderamente mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado.

A lo anterior, agregó que “para ello con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años; y el Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país”.

SEREMI DE GOBIERNO

Ante las declaraciones de la Presidenta, La Tribuna se contactó con el secretario regional ministerial de Gobierno en Bío Bío, Enrique Inostroza para que explicara un poco más el nuevo sistema.

En ese sentido, la autoridad manifestó que “ahora como sociedad debemos llegar a un consenso para poder concretar la voluntad expresada por la Presidenta de la República”.

"La jefa de Estado ha convocado a todos los sectores del país a un gran pacto nacional que permita cambiar el sistema de pensiones. Es una tarea de la que nadie puede restarse", enfatizó el vocero regional.

Inostroza agregó que “cambiar las pensiones es una tarea no de un gobierno, sino del país en su conjunto. Todos debemos aportar pensando en el país que queremos construir".

El seremi de Gobierno del Bío Bío, recalcó que la mandataria iniciará conversaciones con todos los actores para lograr un amplio acuerdo que permita mejorar el sistema y se logren mejores pensiones.

Finalmente, la autoridad regional aseguró que la ciudadanía pide que la seguridad social responda a las necesidades del país. “Todos los sectores políticos deben acudir a este llamado y contribuir a este esfuerzo nacional”, concluyó el vocero regional.

PYMES SE SIENTEN PERJUDICADAS

Una de las cosas que destacó en el anuncio de la Presidenta es el hecho de que el aumento en las cotizaciones correrá por cuenta de los empleadores. En este sentido, el presidente de Asociación de Prestadores de Servicio, Industriales y Artesanos de Los Ángeles Pymes Bío Bío (Apialán), Luis Candia, aseguró que “el tema de las AFP hace rato que es un mal tema para todos los chilenos y en especial para los empresarios”.

Igualmente, manifestó van a reunirse los socios para ver la realidad del problema y sostuvo que creen que la plata debe ser invertida de mejor forma.

Candia, afirmó que “las pequeñas empresas son las que más empleo dan, son las remuneraciones más bajas que hay y es un sector que siempre le toca mantener o solventar estas situaciones. Es una pena este tipo de anuncios y esperemos reunirnos y entregarle argumentos a las autoridades”.

Asimismo, explicó que más que perjudicarlos, los deja en un pie complejo pensando en que la situación de remuneraciones le está afectando por el alza del sueldo mínimo.

A ello, adicionó que esperaban más medidas de reactivación, y por ende consideran que esta fórmula no va en ese camino.

Además, el presidente de Apialán expresó que “creemos que hay mejores caminos, este no es el mejor. El mejor es invertir en el crecimiento de las empresas de menor tamaño en conjunto con sus trabajadores, y este está lejos de ser el mejor camino”.

Por último, recalcó que “esto nos perjudica, claramente”.

Cabe mencionar, que desde el gobierno regional aseguraron que aún no hay mayores detalles del proyecto, sin saber -de momento- cuándo comenzará a operar, y destacaron que dentro de los próximos días habrá mayores antecedentes de lo expresado por la mandataria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto