Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista cree que la provincia no está preparada para aumento de salario mínimo

por Sebastián Díaz

Para Matías Godoy, habría que generar políticas completas en torno al tema, como capacitaciones y subsidios para las pymes, incluso propone la idea de incentivar el pago reduciendo impuestos.

El salario mínimo, es un tema que ha generado controversia desde hace décadas y es que cuesta definir una paga ética sin perjudicar a las empresas más pequeñas.

Asimismo, un experto en la materia argumenta que este punto debería haber aumentado hace muchos años en conjunto con el crecimiento económico del país, algo que no ha pasado y está muy por debajo del IPC.

El economista y director de “Economía para todos”, Matías Godoy, explicó que “el año 2000 el sueldo mínimo en Chile, eran 100 mil pesos de esa época, pero si lo llevamos al mismo poder adquisitivo de hoy, ese sueldo correspondía a 166 mil pesos. Si proyectamos ese salario a lo que ha crecido la economía desde el año 2000 a la fecha, nos da una cifra de 416.450 pesos”.

A eso agregó que en relación a lo que ha aumentado el poder adquisitivo de la economía en general, cree que el sueldo debería crecer en la misma proporción.

A su vez, detalló que “todo esto responde a que las autoridades han aumentado el sueldo mínimo a una tasa menor de lo que creció la economía, sobre todo en el gobierno de Ricardo Lagos. Antes de eso la economía creció al doble que el sueldo mínimo y esa brecha se fue acrecentando y ya en el año 2008 la diferencia era de 5 veces”.

En ese sentido agregó que esto no se debe a crisis económicas, sino a que las autoridades subestiman el peso del poder adquisitivo del país. Asimismo dijo que no sabe si se aplica en otros países. Pero si fuera así, resultaría lógico.

Según Godoy, se supone que los salarios aumentan teniendo en cuenta el Índice de Precio al Consumidor.

“Los países deben focalizarse en que los sueldos aumenten, más que el costo de vida, sino no hablamos de desarrollo. Una persona estaría ganando lo mismo que el año 2000 si se toma en cuenta el IPC, entonces proponer que las pagas mínimas aumenten conforme aumente la economía en términos reales, a mí me parece que es lógico y es lo que los países deberían perseguir, porque ahí sí que estamos hablando de desarrollo y no sólo permitir que la gente no pierda dinero, sino que crezca su riqueza junto con la del país”, detalló el economista.

LA PROVINCIA NO ESTÁ PREPARADA

Pese a que esta propuesta traería grandes beneficios para los trabajadores, para Godoy aún la provincia de Bío Bío y la región en líneas generales, no está preparada para esto. En ese sentido afirmó que “lamentablemente la situación en el país, en la provincia de Bío Bío y en regiones como la nuestra, si hay deudas que saldar, eventuales en este tema, no se debe hacer de un día para otro, si no lo hicimos en época de bonanza, no lo podemos hacer ahora que estamos viviendo períodos de desaceleración económica”.

Asimismo, manifestó que es algo que se debe corregir paulatinamente y que ojalá la voluntad de las autoridades sea corregirlo, porque de acuerdo a las cifras, un salario mínimo de 250 mil pesos es muy bajo.

UNA ALTERNATIVA PARA CORREGIR EL PROBLEMA

Si bien es cierto, para el economista no es un tema delicado, también presenta una alternativa para cambiar el panorama actual. En esa línea argumentó que “se podría trabajar en el sentido de acelerar el crecimiento del salario mínimo, hoy en día tenemos un horizonte de expectativas que está muy alto a lo que es la realidad y en eso no tenemos que tranzar”.

Como una forma de cuidar el empleo y que las empresas no sufran con lo que pueda ocurrir, Godoy explicó que se debe fomentar el crecimiento de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, lo que requiere trabajo de las autoridades, en materia de subsidios, capacitaciones o un mejor acceso a la banca.

A ello agregó que “como una forma de incentivar a las compañías  a que mejoren el sueldo mínimo de sus trabajadores, es que las empresas deberían tener excepciones tributarias, o sea que ese aumento de salarios reduzca en el pago de impuestos, me parece que sería bueno”.

Pese a ello, Godoy afirmó que es un plan muy completo, por lo que requiere voluntad de los sectores políticos, pero hay que convenir en que el pago mensual mínimo no es el más apropiado y por lo que se debe disminuir la brecha existente con el crecimiento económico del país, eso sí sin trastocar la inversión, el empleo y el crecimiento, porque Chile no se puede dar el lujo de bajar su crecimiento en materia económica.

TAMBIÉN REPERCUTE LAS PENSIONES

Otro de los puntos en los que repercute el bajo salario, es el caso del sistema de pensiones, o AFP, debido a que mientras menos gana el trabajador, menos ahorra para su jubilación.

En ese sentido, el director de “Economía para todos” explicó que “una de las principales razones por las que las pensiones son bajas en Chile, es porque las personas ganan muy poco. El 58% de los trabajadores estaría ganando menos del sueldo mínimo teórico que yo planteo y por lo mismo, tiene pensiones bajas, porque o no ahorran o ahorran muy poquito, entonces solucionando este problema, podríamos tener mejoras sustantivas en las pensiones”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto