Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En 8 comunas de la provincia se pueden hacer denuncias por Cyberday

por Sebastián Díaz

El evento provoca una masiva cantidad de denuncias, por lo que la entidad dispone de 8 convenios en municipios de la provincia donde se podrá reclamar por eventuales problemas.

30-05-2016_20-43-108.1-1 /

El Cyberday ya no sólo es conocido por su gran variedad de ofertas, sino que también por algunos errores al momento de realizar sus ofertas, por lo que en la provincia se disponen de ocho municipios donde se pueden realizar denuncias.

El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Pablo Pinto, aseguró que “el cyberday ha demostrado ser un evento comercial muy importante en la zona y en general para el país, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado al momento de elegir la empresa con la que se va a trabajar de manera que estas ofrezcan y entreguen toda la información referente a las ofertas que ellos ponen a disposición de los consumidores”.

A eso, agregó que las empresas no pueden esconder información y deben ser sumamente claros, indicar con anticipación los productos que van a tener a disposición, la cantidad que tendrán, los precios finales, las formas de pago, a cuánto corresponde el descuento, además de las exclusiones o limitaciones, con la idea de que el consumidor sepa cuáles son las características del producto y sus limitaciones.

CASOS MÁS DENUNCIADOS

Son diversas las denuncias que recibió el Servicio Nacional del Consumidor a nivel regional producto de malas prácticas en el evento.

Por ello, Pinto manifestó que “el año pasado participaron 52 empresas a través del sitio web del cyberday, nosotros recibimos más de 700 reclamos, de los cuales los más recurrentes fue la caída del sitio web y la falta de stock”.

De la misma forma, sostuvo que ellos como institución le solicitaron a las cadenas que tomen todas las precauciones del caso y presten un servicio profesionalizado, de manera que las plataformas que utilizan sean lo suficientemente sólidas como para aguantar la gran masa de público que los visitará en los días.

También, dijo que “igual puede ocurrir algún hecho fortuito que una determinada página colapse por la alta demanda de un producto, pero en definitiva cada empresa va monitoreando el efecto que tiene su oferta, de manera de ir mejorando durante el desarrollo del evento, la disponibilidad en internet”.

Debido a que este año la cantidad de sitios comprometidos con el cyberday aumentaron en 40, Pinto espera que el número de denuncias aumente a cerca de 900.

ADULTERACIÓN DE PRECIOS

Algo que siempre el público critica es que durante las semanas previas al cyberday se suben algunos precios, de manera de que llegada la actividad, estos bajen nuevamente y aparezcan como oferta. En ese sentido detalló que “nosotros hemos recibido de parte de algunos consumidores, indicios de que esto pudiera estar ocurriendo. No se puede hablar de legalidad cuando estamos hablando de una promoción, porque se entiende que a partir del precio normal se ofrece un descuento, el que tiene que quedar especificado en el origen, por lo tanto si hay información de la ocurrencia de esto, nos pueden hacer llegar la denuncia y nosotros lo vemos con la empresa oferente”.

Asimismo dijo que no debiera ocurrir que se suban los precios para después ofrecer un descuento importante.

FORMAS DE DENUNCIAR

Por todo lo anterior, el director regional de la entidad, aseguró que “las denuncias en Los Ángeles se pueden hacer en el municipio, nosotros tenemos un convenio y quienes tengan problemas se pueden acercar a la municipalidad, tenemos una funcionaria capacitada por el servicio”.

De la misma forma señaló que también se puede hacer a través del sitio web www.sernac.cl.

Igualmente detalló que además existen convenios en Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Quilleco, Tucapel y Yumbel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto