Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economistas proyectan alza de empleos gracias a cifras del Inacer

por Sebastián Díaz

Las cifras del INE dejaron el Índice de Actividad Económica Regional en un 2,8%, mejorando de lo que se ha visto en los últimos meses.

22-05-2016_20-35-035.1-1 /

Durante la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), el que en la Región de Bío Bío aparecía con un 2,8%.

Una de los principales sectores que destacan en la región y la provincia es el agrícola, donde “el crecimiento que experimentó el sector silvoagropecuario se presentó luego de un trimestre de retroceso. El rendimiento positivo del sector se explica por el aumento en los subsectores agrícola, pecuario y frutícola. En tanto, el subsector silvícola presentó descenso en la producción”, según indicaron desde el INE.

De la misma forma, la variación positiva del subsector agrícola se explica por la mayor cosecha de cultivos. El mayor beneficio de ganado bovino, porcinos y al aumento de la producción de huevos influyó en el alza del subsector pecuario. Mientras que frutícola mostró mejoría en la actividad por segundo trimestre.

La disminución en el desempeño del subsector silvícola viene dado por la menor cosecha de troza aserrable y pulpable.

El economista de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, aseguró que “el mayor porcentaje de crecimiento lo muestra el sector servicios, que es el que no tiene mayor valor agregado, porque es sólo contratar gente”.

Asimismo ejemplificó que el estado manda a trabajar en el censo, pero finalmente no es algo que a la economía le interese en el mediano o largo plazo.

Asimismo dijo que lo que debiera crecer es la construcción, la actividad portuaria, las obras públicas.

En ese sentido sostuvo que “hace un tiempo la Presidenta anunció un gran monto de dinero para concesiones de obras públicas hace tres o cuatro meses atrás y como yo lo manifesté en una oportunidad hace tres o cuatro meses atrás, eso demora bastante tiempo hasta que esas se materialicen y recién esa mayor actividad se ve en seis meses más”.

Pese a ello, afirmó que la cifra es positiva y explicó que hay que tener en cuenta que el último Inacer fue del 2,1%, entonces que el indicador promedio de los últimos tres meses esté en un 2,8% es una señal positiva.

UN PAÍS BIEN POSICIONADO

En ese sentido, declaró que “los agentes económicos funcionan en virtud de las expectativas y los que estudiamos la economía todos los días lo hemos visto. La economía chilena es la que muestra mejor aspecto a futuro, si se ve a los vecinos, Perú va a enfrentar una elección presidencial, la situación de Argentina no es necesario hablarla, la de Venezuela igual o Brasil, entonces en todo el continente americano, la economía chilena es la que muestra una situación más sólida”.

Asimismo explicó que el país que presenta menores tasas de riesgo país es Chile, por lo que por todo el sector sociopolítico es el país sudamericano que está en mejores condiciones para recibir inversión extranjera.

Igualmente Sandoval subrayó que todo eso hace que estas cifras de alguna manera lo reflejen en el 2,8%.

Del mismo modo, afirmó que “como hay expectativas favorables respecto al futuro, muchos inversionistas ahora ven que es el momento o la oportunidad para empezar a materializar sus proyectos de inversión y esa es la idea”.

A eso agregó que los inversionistas actúan en virtud de un futuro prometedor y en este minuto la economía chilena es la mejor posicionada en ese aspecto.

 

MENSAJE PRESIDENCIAL

Otro de los puntos que abarcó el economista de la Universidad de Concepción fue el del mensaje presidencial de Bachelet, el que dijo está marcado en robustecer el crecimiento, algo que todos los economistas esperaban.

Para ellos es importante, porque según Sandoval, si no hay crecimiento, no hay desarrollo y así el país continuaría en el tranco lento que tiene, donde crece, pero muy poco.

 

A NIVEL INTERNACIONAL

Hace pocos días el dólar preocupaba mucho a los especialistas debido al poco valor en la moneda chilena, pero estos últimos días pasó los 700 pesos, en ese sentido explicó que “así como se va a comportando la economía mundial, el dólar igual va mejorando”.

De igual modo, sostuvo que existe una situación que puede provocar problemas en materia no sólo política, sino que también económica, donde “todo el mundo estaba expectante hasta hace unos 15 días atrás por una situación bastante conflictiva que se vislumbra entre el que puede ser Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el que gobierna Corea del Norte y hubo un cambio  entre los líderes y eso modificó todo el panorama a nivel mundial, donde los países ven un futuro más tranquilo y eso hizo que la expectativas se comportaran de forma positiva”.

En ese sentido reiteró que el futuro, en el mediano plazo es prometedor”.

Asimismo, agregó que de todo esto la provincia y la región del Bío Bío serán las que más se vean beneficiadas con estos cambios.

EL ESTANCAMIENTO 

Uno de los temas que ha preocupado constantemente a los especialistas es el del estancamiento, donde la economía chilena crecía, pero a pasos muy lentos.

Pese a ello, las cifras del Inacer son alentadoras esta vez y fue una de las cosas que explicó Sandoval, quien manifestó que “todos pensamos que cuando aparezca el Inacer de abril, eso va a ser sobre el 2,5%, va a romper esa monotonía del 2 ó 2,1% y creemos que va a ser mayor y va a empezar a mostrar un nivel mayor de crecimiento.

Pese a eso, dijo que no hay que pensar que en un mes se va a tener un 5%, pero se va a acercar al 3% y el hecho que ya haya avanzado del 2,1% es una muy buena señal para la economía chilena.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto