Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista local prevé problemas en la provincia por el bajo precio del dólar

por Sebastián Díaz

Para Jorge Sandoval, el precio de la divisa ha influido en las ganancias que deberían generar las exportaciones, por lo que no daría un incentivo a empresarios locales a exportar.

10-05-2016_18-24-475.1-1 /

Luego de que se diera a conocer un descenso de un 7,9% en las exportaciones agrícolas a nivel país durante abril, los estudiosos del tema aseguran que esto se produce por la baja del dólar, lo que afectará a la provincia de Bío Bío.

Jorge Sandoval, docente de la Universidad de Concepción, explicó que hay varios elementos que se analizan cuando se ven las exportaciones de un país, y una de ellas es el tipo de cambio.

En ese sentido, detalló que “el dólar ha estado bajo, estuvo bordeando los $680 - 640 pesos, entonces si bien en Chile funciona una banda de flotación, que es cuando hay un piso para lo más bajo y un tope para lo más alto, el problema es que en los últimos meses el precio ha estado más cerca del piso que del tope”.

Lo anterior implica, según Sandoval, que los empresarios exportadores vendan menos al extranjero, pues no les conviene el cambio a la moneda estadounidense.

Por lo mismo, dijo que “los vendedores van viendo cómo evoluciona el dólar, por lo tanto, si ellos tienen expectativas en que la moneda norteamericana va a estar cerca de los 700 pesos, ellos aumentan la producción exportable, prefieren vender afuera y no internamente”.

En relación a esto, lo que ha ocurrido en los últimos tres meses a ellos los desalienta, dijo el docente, porque por cada dólar ellos reciben menos pesos chilenos.

OTROS ELEMENTOS

Si bien para Sandoval la baja en el precio del dólar es importante, también la baja en las exportaciones se puede deber a otros problemas, uno de ellos es “la  baja de producción que tiene el sector agrícola, porque se han planteado se han hecho muchas reformas, pero hay un sector que hace mucho tiempo que está esperando alguna política que apalee la pérdida de competitividad de éste sector”.

En ese sentido se mostró preocupado, porque precisó que después del cobre, la agricultura es la principal fuente de ingreso del país.

Por lo mismo, dijo que es el gobierno y sus entidades el que debe fortalecer el sector.

REPERCUCIONES

En relación a los problemas que puede conllevar la baja en las ventas al exterior, Sandoval afirmó que “es probable, que como han disminuido las exportaciones, es probable que ese exceso de oferta que no se vendió, se pueda traspasar más barato en el país”.

Eso sí, explicó que según lo que se ha estudiado en la Universidad de Concepción, no es que exista un exceso de productos, sino que ha habido una caída en la producción.

A eso agregó que no se debería esperar una baja de precio por el exceso de ofertas, sino que va a deberse a que la gente no va a comprar los productos por el alto precio y se verán obligados a descender su valía.

Por ello ejemplificó diciendo que “es lo que pasa en muchas cadenas de supermercados, donde todas las semanas tienen ofertas, porque la situación de la economía está en una desaceleración que se mantiene”.

En ese sentido profundizó en que ya van 9 meses en lo mismo y la única opción que tienen las empresas es bajar los precios.

Por lo mismo fue categórico en afirmar que lo que pasa con la agricultura, es un fiel reflejo de lo que ocurre con la economía en el país.

PROBLEMAS PARA LA PROVINCIA

De acuerdo a lo anterior, Sandoval enfatizó en que “por supuesto que la provincia de Bío Bío va a verse perjudicada, porque uno de sus rubros más importantes es la producción agrícola”.

En esa línea, detalló que en la zona hay mucha agroindustria, pero la exportable se ve perjudicada por el bajo tipo de cambio.

Por ello dice que para la provincia, el producir sólo es atractivo cuando la moneda estadounidense está por sobre los 680 pesos, bajo eso no es viable para los productores locales.

A esto, agregó que “además la zona se va a ver perjudicada porque hay un ambiente de desaceleración, y eso genera un efecto en cadena”.

PROBLEMAS INTERNOS Y EXTERNOS

En cuanto a los problemas económicos, afirmó que “hasta el momento el sector externo ha mostrado mejorías y lo que se esperaba hasta el lunes, es que el gobierno chino esperaba un crecimiento en su balanza comercial (relación entre importaciones y exportaciones)”.

Para contextualizar, recordó que el país asiático tuvo que hacer un cambio en su modelo económico. “Antes China quería inundar el mundo con sus productos, o sea un modelo de economía basado en las exportaciones, pero a partir de este año, se basó en un modelo hacia el interior, cosa que la población tuviera acceso a todos los productos”, dijo.

Lo anterior, implica que las exportaciones van disminuyendo, fortaleciendo el consumo interno de los chinos.

Por ello aseguró que los problemas económicos de Chile, obedecen en un 60% al ambiente de incertidumbre interno y un 40% a la contingencia negativa internacional.

En ese sentido detalló que “nosotros estábamos esperando mejorar las expectativas, si uno analiza, la inflación no fue alta en abril, Imacec creció un 2,1; algo bajo, pero creció. Después de esas cifras se vino todo el impacto negativo de Chiloé”.

Sandoval aseguró que es preocupante lo que vaya a pasar con las cifras del mes de mayo productos de las manifestaciones en el sur del país.

Por lo mismo, reiteró que gran parte de los problemas económicos de Chile son por causas internas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto