Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de Comercio local asegura que %26quot;fin de monedas de 1 y 5%26quot; no afectarían al pequeño comerciante

por Sebastián Díaz

El presidente de la entidad en Los Ángeles sostuvo que sólo las grandes cadenas tendrían problemas, pero que por lo mismo no afectaría a los menores.

27-04-2016_19-28-565.1 /

La máxima autoridad del comercio angelino afirmó que la eliminación de las monedas de uno y cinco pesos no provocaría problemas en el comercio menor.

Lo anterior, luego de que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, le propusiera al ministro de Hacienda sacar de circulación las monedas de menor precio del mercado, debido al alto costo que trae consigo hacerlas.

La medida, que tuvo buena respuesta desde el Gobierno, será estudiada para ahorrar costos.

En relación a ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, aseguró que “uno cuando va a comprar en las grandes cadenas, especialmente, aparece de vuelto 1 ó 5 pesos, generalmente a uno le preguntan si lo dona o no lo dona y habitualmente uno hace un aporte humanitario a gente que lo necesita y en ese sentido va a afectar a éste comercio”.

Pese a ello, subrayó que en el comercio menor, como por ejemplo los negocios de barrios, se pierden esos pesos porque no son contabilizados debido a que los números se redondean para no crear problema por lo que el cambio no influiría en este tipo de comercio.

De la misma manera. Aránguiz enfatizó en que “me parece que es una buena medida; la moneda de un peso cuesta 17 pesos hacerla y la de 5 sobre 20. Por lo tanto, en la práctica no se usa”.

En ese sentido, mencionó que si se lleva a las tarjetas de crédito sí se pueden usar pero para el constante día a día, podría desaparecer sin mayores problemas.

De la misma forma, Aránguiz reiteró que el pequeño comerciante no se verá afectado pues trabaja con cifras redondas, por lo que no tendrían problemas y no habría un impacto mayor.

ACTUALIDAD EN LA CÁMARA

Del mismo modo, Aránguiz se refirió a la actualidad del comercio y la economía en la provincia.

El presidente de la Cámara de Comercio angelina aseguró que “en la economía, uno puede ver las cifras de desempleo, que a nivel nacional subieron tres dígitos, va a salir la encuesta a nivel nacional y vamos a ver cómo está la provincia, pero siempre mantuve que son cifras mentirosas. Creo que están siendo manipuladas las encuestas pero ésta vez estoy seguro que vamos a llegar a los dos dígitos”.

De la misma forma, sostuvo que estos números son muy frustrantes para la comunidad y el país en general porque es muy alta y afecta al buen  desarrollo de la provincia.

En ese sentido, afirmó que “esto también afecta el comercio local porque si no hay dinero circulante en la ciudad se compra menos. Si las familias no tiene plata, se compra menos harina, menos pan, menos insumos básicos; por lo tanto es todo una cadena que perjudica al comercio en general”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto