Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresarios de la zona calificaron como dañina la reforma laboral

por Sebastián Díaz

El presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, aseguró que esta reforma sólo le hace daño a los empresarios, aunque también valoró los aspectos positivos.

08-03-2016_18-56-065.1 /

Durante la jornada de ayer se discutió en el parlamento la nueva reforma laboral, uno de los proyectos más importantes del gobierno de turno.

En esta línea, el Presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío –Socabio- José Miguel Stegmeier, aseguró hay tres puntos que les perjudica esta modificación a los empresarios, “el primero es el fin a los reemplazos en una huelga, para nosotros es sumamente complejo porque no podremos reemplazar en las labores productivas vitales como la leña, la cosecha de frutas y la verdad es que se puede perder el capital”.

A lo anterior sumó que “no hay un equilibrio razonable entre el poder sindical y el poder que tengan las pymes, los sindicatos puede ejercer una presión muy fuerte y empleadores que pueden tener una presión muy débil en alguna situación”.

Lo tercero se refiere a que no hay sensibilidad en la reforma, el gobierno va en contra de lo que hace el mundo hoy en día, que busca formas distintas de trabajar y con esta reforma lo que se consigue, es que sea muchos más difícil que la gente tenga distintas modalidades de trabajo, además de que no están consideradas las mujeres y los jóvenes, por lo que cree que se mira hacia el pasado con la aplicación del proyecto.

 

LA PROPUESTA

Respecto a una propuesta, sostuvo que “nosotros pensamos que en el ámbito del reemplazo en huelga, se requiere un criterio más amplio en el sentido de saber cuáles son las labores que efectivamente pueden atentar contra el desarrollo de la empresa. Supongamos, una empresa frutícola no puede estar parada a mitad de cosecha o un puerto no puede estar parado en pleno embarque o la lechería no puede estar parada en plena ordeña”.

Agregó que en esos tres casos, son actividades productivas, pero que –claramente- atentan contra la viabilidad de la empresa, “entonces debería haber una modalidad distinta en la capacidad de reemplazo. Y lo otro es que creemos que de alguna manera tenemos que lograr que si hay huelga, esa no sea violenta, pueden haber manifestaciones violentas que están al margen de la reforma laboral, nosotros creemos que todas las negociaciones deben ser hechas en base a la paz y negociaciones pacíficas y no con daño contra las instalaciones de la industria o contra terceros, lo que no está considerado”.

En esa misma línea, Stegmeier afirmó que se necesitan flexibilidades en el tema de los horarios por las capacidades que puedan tener los jóvenes, en trabajar menos en determinadas horas, momentos y más en otros, y así tengan la posibilidad de trabajar efectivamente, sobre todo en tiempos de cosecha o en tiempos que son vitales para las empresas, sobre todo desde el punto de vista productivo o de mantención de las instalaciones, cosas que no están en la reforma y que son fundamentales, dijo.

A su vez, destacó en líneas generales la idea que se plantea “creemos que es positivo darle a los sindicatos mayor capacidad de negociación, sin duda, eso creemos que es razonable, lo consideramos beneficioso en tanto tengamos equilibrio de la contraparte, entonces lo que puede ser positivo se nos arruina porque le estamos restando mucha capacidad al empleador de poder poner sobre la mesa condiciones de igualdad en la negociación”. También agregó que si bien, será una tremenda ventaja que haya una país con más sindicatos, más capacidad de negociación y desde el punto de vista del trabajador poder priorizarse, se arruina esa ventaja porque no están contemplados los terceros, los que no tienen relación con el sindicato, por lo que están todos obligados a sindicalizarse y afecta a la libertad de las personas.

Además agregó que es difícil encontrarle algo positivo a la reforma en su conjunto y probablemente por capítulos se van encontrando cosas buenas, pero se van arruinando al capítulo siguiente.

Asimismo Stegmeier aseguró que “nosotros hemos estado meses de meses trabajando directamente o con el gobierno o con parlamentarios y hemos propuesto ideas, pero prácticamente ninguna se ha acogido de las que propuso el sector empresarial y menos de los agricultores, nuestra única esperanza es que se cumpla lo que dijo la presidenta, que en el ámbito se va a hacer un análisis distinto una vez que se apruebe la reforma y se va a hacer u capítulo agrícola y nosotros esperamos que se cumpla”.

Por último afirmó mientras las huelgas no sea en momentos de cosecha no hay problemas, las dificultades, dijo se van a provocar cuando la huelga se transforma en una medida de presión que va mucho más allá de lo razonable, “por ejemplo si una lechería se va a paro y no hay cómo reemplazar a las personas, al segundo día las vacas están todas con mastitis, al tercer día empieza la septicemia y al quinto día se empiezan a morir, entonces uno puede perder todo el patrimonio de una lechería por una ‘estúpida’ ley que no consideró este caso”.

Los sindicatos, la otra cara de la moneda

Desde la otra vereda, son los trabajadores los que celebran la medida.

Fernando Constanzo, quien fuera por 31 años dirigente sindical de CMPC Nacimiento, expresó que “lo que estamos pidiendo los trabajadores hoy en día, no es ni más ni menos que simplemente recuperar los derechos perdidos, que se eliminaron en la dictadura de Pinochet”.

Además, sostuvo que la idea no es “agarrar el sartén por el mango, como lo tuvieron o la tienen todo el tiempo los empleadores, sino que se quiere tener una relación más simétrica, más homologable entre el sector empresarial y los trabajadores”.

El primer presidente que tuvo de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Bío Bío, valoró el refuerzo al sistema de la titularidad, del cual afirmó que “la titularidad le va a dar la posibilidad al sindicato de unirse, no como hoy en día que se pulverizan cuando los empleadores hacen grupos de forma paralela para debilitar las negociaciones y en ese contexto nos parece importante que el sindicato pueda dirimir quien puede y no puede, según si está sindicalizado o no, tener acceso a los beneficios, entonces no es correcto desde el punto de vista ético y moral que alguien que no es parte del sindicato tenga las mismas mejoras que los que lucharon, esto debilita el sistema, por lo mismo es importante fortalecer los sindicatos”.

Respecto al reemplazo en las huelgas, Constanzo aseguró que se debe terminar de verdad y que no existan confusiones que permitan a los empleadores hacer subterfugios para debilitar el paro. La huelga, dijo, es una sola y así se hace en todos los países civilizados, menos en Chile. “en mi acción dirigencial sindical escuchaba a los empleadores con mucha arrogancia y prepotencia, decirle a los trabajadores que si querían irse a huelga, que se fueran y para eso ellos se iba a acoger a una artículo del código del trabajo que les permitía contratar un reemplazante y por lo tanto que se sequen afuera y después de rodillas iban a tener que pedirle el regreso a la planta”, manifestó el actual asesor laboral y sindical del diputado Poblete.

En relación al piso de la negociación, declaró que es lo mínimo que se puede esperar por parte de los empresarios, ya que los trabajadores no pueden empezar de cero de un año a otro, lo que afirmó, es una acción propia de una economía de mercado que no considera los intereses de las personas y que tiene muy poco de humano en sí.

Además, aseguró que aunque la reforma indique que se debe sumar una mujer a la comisión negociadora, ellas deben ganárselo, sin embargo también sostuvo que “la incorporación de la mujer al mundo sindical se está dando por sí sólo, no se necesitan reformas, ni leyes ni decretos, sin ir más lejos la máxima autoridad de la CUT es una mujer”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto