Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile vuelve a exportar electricidad a Argentina

por Sebastián Díaz

Son 110 MW que se comenzaron a traspasar el viernes pasado a través de "Central Atacama" de "GasAtacama", empresa de Endesa.

14-02-2016_19-25-305.1chico /

Luego de cerca de siete años, este viernes Chile volvió a exportar electricidad hacia Argentina mediante la Central Atacama de GasAtacama.

Lo relevante del proyecto es que los 110 MegaWats que se inyectarán al país trasandino serán gracias a energías renovables no convencionales (ERNC), en este caso energía solar del desierto.

Por lo mismo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que “hoy Chile comienza a exportar electricidad a Argentina de acuerdo a lo convenido en Buenos Aires hace un par de semanas atrás. El norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energía solar".

Además Pacheco explicó que  "este es un primer paso de enorme proyección y una excelente noticia para la economía de nuestro país. Chile comenzará a exportar electricidad a través de la línea que existe de Salta a Mejillones, utilizando capacidad ya instalada y beneficiando nuestra economía sin afectar con esto los precios ni la disponibilidad de electricidad de nuestros sistemas".

En septiembre del año pasado la empresa AES Gener y el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) ya contaban con los permisos y decretos que autorizaban  llevar a cabo la transacción, pero esta no se había concretado debido a que no existía demanda por parte del país vecino.

El proceso se logró tras un largo proceso que se inició el año 2013, que contó con trabajos técnicos y de homologación de protocolos y pruebas entre los dos países y que finalizó con la autorización del gobierno chileno en un decreto supremo en junio del año pasado.

La idea es proyectar al país como un nuevo exportador en otras materias no tan sólo mineras, además de intervenir con Energías Renovables No Convencionales.

La línea de transmisión tiene una extensión de 600 kilómetros, es de propiedad de la empresa AES Gener y había sido utilizada para intercambio de energía en casos de emergencia, entre ellos el terremoto que azotó el norte del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto