Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Radiografía de la colusión empresarial de los últimos 6 años

por Alejandra Sánchez

La detección de casos de colusión han afectado mercados de bienes y servicios importantes para la mayoría de los chilenos como pollos, medicamentos y publicidad.

02-11-2015_18-33-26ghbgtb /

Durante los últimos años se ha visto la detección de relevantes casos de colusión en el país. Hace algunos días un nuevo escándalo explotó en el mercado chileno: se trata de los derivados del papel.

Situación que se suma a otros casos contra la libre competencia, que han salido a la luz pública, como el asunto de los pollos, medicamentos, radios y transportes, los que han generado un escándalo a nivel público.

Ellos han afectado, además mercados de bienes y servicios importantes para la mayoría de los chilenos, siendo finalmente los consumidores los más afectados.

En esta línea, el economista e ingeniero comercial, Matías Godoy, explicó que “el tema de la colusión afecta a las personas, ya que, al fijar mayores precios de los que se fijarían en situación de competencia, reduce el poder adquisitivo de las personas, es decir, terminan pagando más por un producto de lo que pagarían en otra situación, y eso les quitaría ingresos para comprar otros productos y satisfacer necesidades, en el fondo la gente tiene menos plata en términos relativos. Ese es el gran prejuicio que tiene una colusión, que reduce el poder adquisitivo de las personas”.

RESTRINGIR LA COMPETENCIA

En economía –generalmente- se usa este término para designar o calificar los acuerdos interempresariales, cuya finalidad es la de aumentar los beneficios de las empresas intervinientes, a costa de restringir la competencia y en perjuicio, por tanto, de los consumidores.

Las empresas que participan en pactos de esta naturaleza es con el objeto de fijar precios mínimos y ponerse de acuerdo sobre la manera de repartirse entre ellas el mercado.

Acuerdos a los que las empresas llegan cuando descubren que los beneficios, que cada una de ellas puede obtener cooperando son superiores a los que obtendrían compitiendo. La colusión se considera práctica competitiva desleal.

 

“EN CHILE HAY CARTELES EN TODOS LOS MERCADOS”

Con la aparición de una nueva denuncia de colusión en el país, y la mala situación económica por la que está pasando Chile, Matías Godoy, enfatizó que “mi visión es que pareciera ser que en Chile hay carteles en todos los mercados, lo que estamos viendo es que se están delatando porque  la legislación le da incentivo, te exime de multas por delatar a un cartel, pero eso es malo, porque al final si te das cuenta que todos los mercados son carteles, significa que no tenemos una economía social de mercado en Chile, que no hay competencia”.

Agregó que, la teoría dice que lo bueno es que compitan las empresas y eso no está ocurriendo en Chile, al parecer, por la ocurrencia de tantos casos de colusión, “entonces el ánimo tiene que ser a seguir desmantelando los carteles, pero también evitarlos, o sea, no podemos quedarnos conforme con que se delaten, si no que tenemos que evitarlos y eso es un rol que tiene que llevar a cabo el estado”, concluyó el economista.

 Casos de colusión que sacudieron a Chile

 

Diciembre 2008

Caso Farmacias

La Fiscalía pide multar en US$40 millones a farmacias –Fasa, Cruz Verde y Salcobrand-, por coludirse en aumentar un 48% promedio, el precio de más de 200 medicamentos durante cinco meses, entre 2007 y 2008.

Finalmente, en el 2010, son formalizados 17 ejecutivos de las farmacias coludidas, de los cuales 10 fueron absueltos.

Junio 2011

Caso Emisoras

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acusó a diez empresas radiales por colusión para obtener las concesiones de espacios en la banda FM.

Todas las firmas multadas llegaron a un avenimiento con la Fiscalía Nacional Económica, admitiendo los cargos, excepto radio Bío-Bío.

Diciembre 2011

Caso Pollos

Las principales productoras de carne de ave del país —Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada— fueron acusadas en 2011 por haberse coludido a través de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA) para subir sus precios.

En el 2014 el TDLC multa a las tres empresas por US$60 millones.

Septiembre 2012

Caso Navieras

Tras dos años de investigación, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a seis navieras por colusión en transporte de vehículos, entre las que están involucradas chilenas Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) más cuatro compañías de origen asiático.

Octubre 2015

Caso Cartel del Papel

La Fiscalía Nacional Económica, presentó ante el Tribunal de la Libre Competencia –TDLC- una solicitud contra CMPC Tissue y SCA (ex Pisa), por haber coludido, durante más de 10 años, para controlar las cuotas de mercado y precios en el negocio de productos derivados del papel, como papel higiénico, servilletas, toalla de papel y pañuelos desechables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto