Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se estanca la caída de la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres

por Alejandra Sánchez

La cifra que había experimentado una significativa baja entre los años 2010 y 2013, se estancó el 2014.

20-10-2015_21-56-4151_21_10_15-01640x419 /

Según la información de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos -NESI-, por primera vez los ingresos medios de los trabajadores chilenos cayeron en términos reales durante el año pasado (-1,7%).

Los resultados de la encuesta también muestran un estancamiento en la caída de la desigualdad de los años previos. El índice de los ingresos autónomos pasó de

11,3 a 11 veces entre 2013 y 2014, mientras que en el caso de los ingresos monetarios pasó 8,9 a 8,8 veces. Esta situación es un contraste con la fuerte caída de la desigualdad entre 2010 y 2013.

Las mayores caídas de los ingresos reales se dieron en los trabajadores hombres, los jóvenes entre 25 y 29 años, adultos mayores y personas con menor nivel educacional.

A su vez, en 7 de los 9 grupos ocupacionales medidos por el Instituto Nacional de Estadística -INE- los trabajadores vieron caer sus ingresos reales. El retroceso fue liderado por los técnicos de nivel medio y los trabajadores del comercio.

Por tamaño de empresa, los trabajadores más afectados fueron los de las medianas.

Así como por región, en 10 de 15 cayeron los ingresos medios durante 2014.

En este sentido, el coordinador regional de Fundación Avanza Chile, Francisco Merino, entidad que realizó un detallado análisis de estas cifras, explicó a qué se debe y por qué se está dando esta situación de estancamiento.

“Desde que llego el gobierno de la nueva mayoría se han impuesto varias reformas, las que han perjudicado enormemente a la economía del país, de hecho,  un economista hablaba que Chile entró en recesión, y  no creció ni un punto comparado con el año pasado. Por lo tanto, al generar esta incertidumbre en el nivel empresarial o laboral, lo que hace es no crear puestos de trabajo, los reduce, lo que conlleva el aumento de la cesantía y se contrae la economía”

Añadió que actualmente los trabajadores están ganando menos,  “eso es porque existe un nivel de cesantía mayor, y -obviamente- no existe la misma cantidad, ni calidad de puestos de trabajo que había antes”, recalcó Merino.

 Un claro ejemplo de esto es el área de la construcción, al ver las cifras, años anteriores, había inversiones en Chile, y hoy es evidente que se está paralizando mucho más porque hay un riesgo, ya que esta Reforma Tributaria afecta enormemente al sector, lo que también está generando un caos en la gente que quiere comprar, porque se le va a aplicar el IVA, y a lo mejor no tendrán acceso a crédito, “por lo tanto, hoy se está viviendo una especie de burbuja en la construcción donde resulta que no están apareciendo nuevos proyectos”.

RESTRICCIÓN DE OPORTUNIDADES

Hoy la reforma constitucional no está generando certeza en los inversionistas, y eso también toca a los pequeños empresarios, nuevamente se va a seguir restringiendo la oportunidad de poder invertir o querer emprender.

“Chile se mueve por las pequeñas empresas, ellas participan en un 90% en la economía del país, y la verdad hoy no se van a atrever a invertir, lo que implica que no se van a generar empleos, ni recursos”, enfatizó el coordinador regional de Avanza Chile.

A lo que agregó que: “esto es una cadena, la gente cuando tiene plata puede invertir y gastar, hoy día no gasta ni emprende justamente por este nivel de incertidumbre, no hay crecimiento del país, por lo tanto, ha empezado a aumentar el desempleo, la gente está empezando a tener menos recursos para poder gastar, suben los precios, por lo tanto, el costo de vida se hace mucho mayor”.

Finalmente, Francisco Merino, fue enfático en acentuar que actualmente se siguen impulsando medidas que condicionan el crecimiento en Chile, y sólo siguen alimentando de incertidumbre en todas las áreas del país.

“Es importante que el gobierno cambie el rumbo y escuche a la gente y no siga sus ideologías”, concluyó Merino.

¿QUÉ SE HA HECHO EN BÍO BÍO PARA DISMINUIR LA BRECHA ECONÓMICA?

Tanto la región, como la provincia del Bío Bío, no quedan fuera de esta evidente desigualdad, por tal motivo, el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, expuso las medidas que se han venido tomando para frenar esta situación en la zona.

“Nos estamos haciendo cargo de disminuir las desigualdades como no se había hecho hasta ahora, y prueba de ello son las reformas estructurales que está impulsando nuestro Gobierno. La Reforma Tributaria está cobrándoles a los más ricos del país para financiar grandes proyectos para Chile, entre ellos la Reforma Educacional, que desde 2016 permitirá que sólo en nuestra región 49 mil familias dejen de pagar los colegios de sus hijos”.

Además, agregó que a lo anterior se le suma los avances en Obras Públicas que mejoran la calidad de vida de los habitantes de Bío Bío; los proyectos de agua potable rural que, por ejemplo, en la provincia del Biobío se están llevando a cabo. Construyendo salas cunas de calidad para nuestros niños, viviendas dignas para gente vulnerable que merece lo mejor.

“Estamos avanzando en salud fortaleciendo nuestra red de salud pública y generando alianzas entre el mundo público, privado y social para construir una región más equitativa gracias a la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030. Además el fortalecimiento al plan invierno durante este año con nuevos dispositivos, ruta médica y aumento de días”, explicó Torres.

Finalmente, la autoridad, subrayó que Chile avanza hacia la promoción y ejecución de una política pública para superar los niveles de pobreza y desigualdad no sólo desde lo económico, como se medía anteriormente, sino que considerando como prioridad el acceso equitativo que los servicios de calidad.

“Estamos utilizando como gobierno una metodología a través de la nueva Casen de concepto multidimensional, la que reconoce el bienestar, las necesidades y la situación de los chilenos, que no sólo depende de contar con los ingresos suficientes sino también de sus necesidades y ejercicio de derechos en las áreas de educación, salud, trabajo y seguridad social”, ultimó Torres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto