Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proceso constituyente: Una nueva nebulosa e incertidumbre para los empresarios

por Alejandra Sánchez

En el caso de los tratados económicos de Chile con diversos países, podría ser perjudicial para los exportadores.

15-10-2015_21-00-1910_1_16_10_15 /

La preocupación que existe a nivel de los grandes empresarios, a raíz del anuncio que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, el pasado martes, antes de su viaje a Ecuador, donde dio a conocer un cronograma en el tiempo de cómo se haría esta reforma a la constitución, aumentó la incertidumbre de la economía del país.

En esta línea, el economista, Jorge Sandoval, explicó que “el anuncio, en estricto rigor, todavía no se define qué va a acontecer, porque lo que propuso son cuatro opciones que este parlamento tendría que resolver, pero quién en definitiva dirá que se define sería el Parlamento que se elija en la próxima elección parlamentaria, es decir, para el 2018”.

En el caso de los empresarios, el economista justifica plenamente la postura de los empresarios, “yo me pongo en el caso de que fuera un gran empresario. Ellos tienen paralizadas todas las inversiones de este año, eso explica en parte la caída en la producción en los bajos índices de Imacec, no han tomado ninguna decisión de inversión, porque todavía no se resuelve qué va a pasar con las reformas, además este paro ilegal que tiene un organismo del Estado que es el Registro Civil, y todavía no se ha resuelto la claridad respecto de la educación”.

Sandoval fue enfático en explicar que actualmente la nebulosa e incertidumbre está a todo nivel, en todas las actividades económicas, y más aún que con esto generan una  nueva inseguridad.

LA REFORMA EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Ante este anuncio, surge la pregunta ¿Qué tiene que ver una reforma de este tipo con la situación de la economía?

“En la Constitución política actual dice que el Estado en el modelo económico actual cumple un rol subsidiario, lo que dice que sólo el Estado actuará en determinadas actividades económicas que para el país sean estratégicas -soberanía, cuidado de las fronteras o defensa-, y que por ser así, no pueden estar en manos de un privado, y el Estado solamente desarrollará actividades económicas, cuando ningún privado se interese o no sea rentable para ellos, eso puede cambiar de una manera drástica todo lo que hacen los empresarios”, acentuó el economista.

Agregó que a toda la incertidumbre que tienen los empresarios hoy día, le generan una nueva incertidumbre, “creo que en título noveno de la actual Constitución política, habla del rol del Banco Central, y el gran prestigio e imagen que tiene la economía chilena, se basa principalmente en la autonomía que tiene esta entidad en Chile, por eso la economía chilena es respetada y grandes inversionistas extranjeros traen sus recursos al país”.

¿Qué pasa si deciden que el Banco Central ya no tiene autonomía?, ahí queda el presidente del Banco Central dependiendo del gobierno de turno, como pasa ahora en Venezuela, Argentina, Ecuador, donde la inflación es del  150%, “es tal el nivel de incertidumbre, que todo eso está contemplado en la Constitución política del Estado, ahí se habla del rol del Estado en la economía”.

UNA PARÁLISIS EN LA ECONOMÍA

“El ministro de Hacienda que tiene la responsabilidad que la economía levante cabeza, él dice que la primera prioridad está en reactivarla, y este anuncio ahora de una nueva constitución, que de verdad aunque esto parta el 2018, si es que sale una nueva constitución.

Porque resulta que el Parlamento actual puede decir sabe que nosotros no estamos para modificar la Constitución, y todo ese anuncio queda en nada”, explicó el economista.

En el caso de los empresarios, con esto se les agrega un nuevo germen de incertidumbre a todas las decisiones que tengan que tomar los empresarios, aquí ellos dicen que la primera prioridad es reactivar la economía, y con esto se produce el efecto contrario.

TRATADOS ECONÓMICOS

Uno de los puntos que Jorge Sandoval considera también como relevantes, es el caso de los tratados económicos de Chile con diversos países, ya que esto podría ser perjudicial para los exportadores.

“Ahora están haciendo toda una campaña para que empresarios  se atrevan a exportar en otros países, con este nuevo anuncio, la mayoría no va a hacer nada y se van a quedar paralizados estos tres años, hasta que se tome una determinación sobre este cambio”.

Finalmente, Sandoval resaltó que hasta que no se sepa con claridad el tema, sumándole lo de las reformas, la incertidumbre va a seguir, y el desarrollo económico del país se estancará o simplemente dejará sólo resultados negativos.

“Están diciendo una cosa y haciendo todo lo contrario. Una de las grandes decisiones que se toma en la Constitución es el rol del Estado en la economía”, concluyó el economista.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto