Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La preocupante cifra del Imacec para la realidad de la economía chilena

por Alejandra Sánchez

El 1,1% que presentó en agosto, está bajo todos los pronósticos que hayan hecho los expertos.

05-10-2015_17-23-285_1_6_10_15 /

De acuerdo con la información entregada por el Banco Central, el Imacec de agosto 2015 se expandió 1,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada cayó 1,0% respecto del mes precedente y creció 1,2% en doce meses.

En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por el bajo desempeño del comercio y la caída de la minería e industria manufacturera.

En esta línea, el economista, Jorge Sandoval, enfatizó que “Es bastante preocupante la cifra que conocimos este lunes de parte del Banco Central, lo que significa que el valor total de todos los bienes y servicio producidos en el mes de agosto de este año, es apenas un 1,1%, superior al valor de todos los bienes y servicios producidos en agosto del años 2014”.

A lo que agregó que hay una salvedad, que lo plantea el Banco Central en su informe, es que este agosto 2015, tiene un día hábil más que el del año pasado, con lo cual esta cifra debiera haber sido mayor, “lo que sucede también es que este 1,1% real, está bajo todos los pronósticos que hayan hecho todos los expertos. Los que presumían que para el nivel de crecimiento que tiene la economía que es bastante pobre, iban a crecer entre un 1,5 y un 2,5%”.

Antes esto, Jorge Sandoval, explicó que lo que sucede es que para la realidad de la economía chilena, que muestra un proceso de desaceleración que ya lleva casi 7 meses, es muy preocupante. “Eso refleja -de alguna manera- el escuálido presupuesto que presentó el poder ejecutivo al congreso el pasado 30 de septiembre, en que el gasto apenas crece un 4,4%, en consecuencia que el presupuesto del año 2015, mostraba un crecimiento del gasto de un 8,8%. De alguna manera, el crecimiento del gasto del presupuesto, toma como referencia en cuanto crecería el PIB, la producción, porque mientras exista producción va a haber ingresos”.

El gobierno actual reconoce que la situación de la economía chilena está bastante deteriorada, por eso solamente asume el supuesto de que la economía va a tener un crecimiento del gasto del presupuesto un 4,4%.

 

 

FACTORES DETERMINANTES

Desde hace unos 4 o 5 meses, todo el nivel de gasto que se está ejecutando en la economía chilena, proviene en un 80% del sector público, todo el gasto que se ha hecho en inversión, -infraestructura, construcción-, todo obedece a un gasto que se está haciendo en el sector púbico.

Y el sector privado, solamente ha concurrido con un 20%, y muchos de esos proyectos, sobretodo en el sector construcción, que es la actividad económica que tiene mayor efecto multiplicador, enfatizó el economista.

“Mientras el sector privado, terminó -dentro de este año- todos los proyectos que venían del 2014, no se han hecho nuevos proyectos de inversión. Toda la inversión que se está haciendo este año, en un 80% es del sector público, esa es la razón porque en este minuto, el estado chileno -el fisco- tiene un déficit del orden del 5,5%, que de aquí al 31 de diciembre, tendrá que buscar la fórmula de cómo va a cubrir ese déficit fiscal”, acentuó Sandoval.

POLITICA ECONOMICA PRODUCTIVA

El economista, añadió que esto genera nuevas luces, que la autoridad económica -en este caso el ministerio de hacienda- tiene que buscar cómo va a aplicar alguna política económica de gasto público productivo, “más construcciones, porque eso mantiene empleo durante periodos prolongados, o sea construir una nueva carretera, autopista, hospitales, lo que yo creo es que van a tomar una decisión y sacar fondos de algún ítem especial. Y van a agilizar la construcción de unos hospitales que están durante mucho tiempo sin agendarse”.

Sandoval, explicó que mientras al sector privado no se le den reglas claras del juego,- todavía no se sabe cómo volverá la reforma tributaria, cuál va a ser la reforma laboral-, entonces si no tienen las reglas claras del juego, los privados no van a invertir bajo ninguna circunstancia.

“Aquí los privados están haciendo un “gallito” con el sector público, hasta que el sector publico responda y de normas claras de cómo hay que tomar las decisiones de aquí en adelante”, concluyó el economista.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto