Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las precipitaciones dan un respiro a la producción agrícola de Bío Bío

por Alejandra Sánchez

El presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, además explicó las gestiones que se están realizando en base a las reales necesidades que tiene el sector, en base a las reformas de gobierno.

07-09-2015_20-01-155_1_8_9_15 /

Las precipitaciones dan un respiro a la producción agrícola de Bío Bío, recuperándose paulatinamente los niveles de pluviometría para la época.

Así lo expresó el presidente de Socabio y del Consorcio Agrícola del Sur –CAS-, José Miguel Stegmeier, al realizar un balance de la temporada, y lo que se viene para la nueva temporada de riego.

“Este año prácticamente, en lo que respecta a las lluvias, hemos alcanzado un régimen normal, tuvimos dos años secos, que claramente nos tenían, bastante preocupados, pero hemos ido recuperando la normalidad durante el invierno”.

Además, agregó que dentro de esto, consideran que lo que sí ha faltado es nieve, hay poca nieve en la codillera, por lo tanto, todavía está en duda lo que se pueda recuperar, efectivamente, en el lago Laja.

“Creemos que ahí hay que hacer una visión muy clara y objetiva, para tratar de que con Endesa lleguemos a acuerdo, y podamos cambiar el manejo, por lo menos, o el mal manejo que se ha hecho de este lado”, enfatizó Stegmeier.

Igualmente, se ha tenido una recuperación de las napas subterráneas, del lago Laja algo se ha recuperado, así que de todas maneras están en una situación bastante clara, “de que esta temporada que viene de riego, la vamos a poder enfrentar adecuadamente”. 

Este es uno de los temas que se trataron en la última asamblea, realizada el pasado viernes en Chillán, de todos los gremios del sector agrícola y ganadero de todo el país.

 

LA REALIDAD DEL SECTOR

José Miguel Stegmeier, regresó a Los Ángeles, luego de participar en Chillán, de una asamblea que contó con la participación de gremios del sector, de todo el país, quienes expresaron su rechazo frente a aspectos claves dentro del proyecto de reforma laboral, que se discute en el Senado. Señalaron que la iniciativa no considera la realidad del sector, y que las soluciones que entrega son perjudiciales tanto para Chile como para el agro.

Es este sentido, Stegmeier, contó que en la ocasión señalaron todas lo que ellos requieren como sector, “Además de abordar lo que tiene que ver con la actual discusión de las reformas y de las que nosotros tenemos muchas observaciones, sobre todo a como se tendría que haber aplicado en el mundo agrícola una legislación laboral como la que se está planteando.

También explicamos claramente que nosotros requerimos tal cual lo prometió la presidenta y la ministra Rincón en su momento, de una legislación aparte para el sector agrícola, nosotros queremos tener un capítulo aparte para todo lo que tiene que ver en el manejo, sobretodo de seres vivos”.

En definitiva, creen que todo lo que se está discutiendo hoy día, no tiene nada que ver con lo que es la realidad del mundo agrícola.

Anteriormente, los participantes, hicieron una declaración conjunta con todos los gremios, en que se aborda parte por parte todo lo que les afecta de la nueva discusión que se está haciendo en el Senado.

“Nosotros esperamos que con los últimos mensajes que hemos recibido de algunas  autoridades, el gobierno evalúe que esto debe tiene que tener un análisis más cuidadoso, y que definitivamente podamos reponer el trabajo que se ha hecho ya durante ya siete años en la mesa agrícola que se creó justamente para discutir esto, en que tanto agricultores como jefe sindicales, llegamos a un acuerdo que se pueda reponer eso, para que efectivamente podamos tener un estatuto agrícola, que permita que efectivamente el campo no tenga alguna inseguridad de que se hacen los trabajos adecuadamente”, enfatizó José Miguel Stegmeier.

SOLICITUD DE PLAZOS AL GOBIERNO

Los gremios están esperando que se cumplan las palabras de la presidenta y que durante este mes ya se comiencen a realizar las conversaciones con respecto a la situación del agro.

“Nosotros, la verdad es que queremos, que del punto de vista de lo que tiene que ver con esta legislación, aparte de la legislación agrícola se cumpla lo que la presidenta señaló, que durante el mes de septiembre debería iniciarse esta discusión, debe haber un pronunciamiento por parte de la presidenta al respecto, y nosotros vamos a estar solicitando que se cumplan los plazos prometidos por el mismo gobierno”.

Finalmente, el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, enfatizó la preocupación que tienen sobre el tema del código de aguas y las reformas.

“También tratamos esos temas en Chillán el viernes pasado, hubo un seminario al respecto, son todas las contingencias que nos hoy nos están afectando fundamentalmente.

Sabemos que en el ámbito de las reformas del código de agua, hay muchas inquietudes, y también, por supuesto en cómo aplicar esta reforma laboral adecuadamente, sobre todo pensando en el sector agrícola hemos creado una mala posición en esta misma reforma que estamos hoy día discutiendo”, concluyó Stegmeier.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto