Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Actividad económica del Bío Bío disminuyó en 1,1%

por Alejandra Sánchez

A nivel sectorial, se registró una evolución favorable en la actividad de seis sectores económicos.

17.1-23-05-15 /

En el primer trimestre del año 2015 la actividad económica de la Región del Bío Bío anotó una disminución de 1,1% en doce meses.

El INE puso a disposición de los usuarios el nuevo Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) con el período base actualizado al promedio del año 2011. La actualización de este indicador corresponde a un avance en lo que a estadísticas económicas regionales coyunturales se refiere, ya que permitirá tener una estimación más representativa de la actividad económica regional.

A nivel sectorial, se registró una evolución favorable en la actividad de seis sectores económicos en el trimestre analizado. Silvoagropecuario, Servicios Sociales, Personales y Comunales y Transporte y Comunicaciones fueron los principales sectores que incidieron positivamente en el desempeño del indicador.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron: Comercio, Restaurantes y Hoteles, Construcción y Propiedad de Vivienda. Mientras, los sectores que incidieron negativamente en el indicador, fueron: Pesca; Electricidad, Gas y Agua; Industria Manufacturera; Servicios Financieros y Minería.

Análisis sectorial

El aporte favorable del sector Silvoagropecuario, se presentó luego de dos trimestres consecutivos de retroceso. El rendimiento positivo del sector se explica por el aumento en los subsectores Silvícola, Pecuario y Frutícola. En tanto el subsector Agrícola presentó retroceso en la producción.

Servicios Sociales, Personales y Comunales presenta mayor dinamismo desde el año 2012, debido al aumento en la actividad de tres de los cuatro subsectores que lo componen, en orden de importancia: Administración pública, Salud y Educación. Mientras, el subsector Otros servicios mostró retroceso. Se observó que los subsectores que influyeron positivamente en el sector, muestran esta tendencia desde el primer trimestre del año 2012. Otros servicios presenta disminución en el trimestre de referencia, después de cuatro trimestres consecutivos de alza en la actividad.

El sector Transporte y Comunicaciones mejoró su actividad

en doce meses, por la expansión en los subsectores

Almacenamiento, depósito y agencias de transporte;

Transporte de pasajero terrestre; Servicios conexos

y Comunicaciones, así también en Carga terrestre y

Transporte marítimo. Por su parte, Transporte ferroviario

exhibió comportamiento negativo.

El dinamismo del sector Comercio, Restaurantes y Hoteles se presenta desde el trimestre enero-marzo de 2012. El incremento del sector fue incidido por la mayor actividad que se presentó en el subsector Comercio, debido al aumento de las ventas reales en el Comercio minorista que presenta mejora desde principio del año 2012, y de las ventas de Comercio mayorista, que aumentó desde enero-marzo de 2014.

El sector Construcción, en enero-marzo de 2015, incidió positivamente debido al incremento de los subsectores Edificación No habitacional y Edificación Habitacional. Este sector presenta crecimiento desde el trimestre abril-junio de 2014.

El sector Propiedad de la Vivienda incidió positivamente en el indicador de actividad regional, explicado por el aumento del stock de viviendas terminadas durante el primer trimestre de 2015.

La caída del sector Pesca se debe al menor nivel de actividad

en los tres subsectores que son Extracción de algas, Pesca industrial y Pesca Artesanal, situación que no se había presentado desde octubre-diciembre de 2013.

El comportamiento negativo que registró el sector Electricidad, Gas y Agua en el primer trimestre de 2015, es producto del menor ritmo del subsector Electricidad. Por su parte, Suministro de Agua y el subsector Gas mostraron mejoría.

El sector Industria Manufacturera, disminuyó su nivel de producción después de un trimestre de alza. Los subsectores que más influyeron negativamente en la actividad industrial, fueron: Producción, procesamiento y conservación de carne; Fabricación de papel y productos de papel; Fabricación de productos de refinación de petróleo; Aserrado y acepilladura de maderas y Fabricación de productos metálicos para uso estructural.

El aporte negativo de Servicios Financieros se explica por la caída del subsector Servicios empresariales. Esta tendencia decreciente del sector se observó por segundo trimestre seguido.

La contracción del sector Minería, es consecuencia de

la menor producción de carbón; situación que se aprecia

a partir del trimestre julio-septiembre de 2012.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto