Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se acabó el misterio: Paulina Purrán será la delegada presidencial de la provincia de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

De esta manera, la trabajadora social se convierte en la primera mujer de ascendencia indígena en este caso, pehuenche - que asume un cargo de designación del Jefe de Estado que, además, es uno de los de mayor visibilidad pública.

Paulina Purrán (3) /

A las 10 de la mañana de este miércoles se puso fin a la incertidumbre. A través de un comunicado divulgado por el equipo de prensa del Presidente electo, Gabriel Boric, se informó del nombramiento de Paulina Purrán Purrán como delegada presidencial en la provincia de Biobío.

De esta manera, se convierte en la primera mujer de ascendencia indígena - en este caso, pehuenche - que asume un cargo de designación del Jefe de Estado que, además, es uno de los de mayor visibilidad pública. 

A solo dos días de la asunción del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, la demora en la designación incrementó la expectación respecto de quien asumiría dichas funciones después del fallido nombramiento de Sergio Pinilla, quien fue cuestionado por supuestos mensajes misóginos en su cuenta personal de Twitter.

En el camino quedaron los nombres de Ana María Cofré, Pedro Parra y Anwar Farrán que también estaban en el ruedo después de la bajada de Pinilla. 

MUJER PEHUENCHE

Paulina Purrán (31 años, madre de dos hijos) es integrante de la comunidad pehuenche de Callaqui, en la comuna de Alto Biobío. Desde el punto de vista profesional, una trabajadora social que cursó la carrera en la ciudad Los Ángeles, combinando la carga académica con el trabajo como temporera. 

Aunque no tiene militancia política, postuló sin éxito como candidata en un cupo del Partido Socialista para las elecciones de consejeros regionales de noviembre del año pasado. Su opción fue empujada por los movimientos sociales, específicamente de un conglomerado de colectivos ecologistas, artesanos, agrupaciones feministas e indígenas, además de emprendedores y adultos mayores. En dichos comicios, en que por primera vez una mujer pehuenche postulaba a un cargo de elección regional, obtuvo poco más de 2 mil 300 votos, equivalentes al 1,92% de los sufragios emitidos.   

Entre las múltiples actividades que ha realizado, ha sido gestora cultural, la presentadora en el festival de Alto Biobío y es voluntaria de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Alto Biobío, siendo directora en la actualidad.

Sus cercanos la describen como una joven profesional mapuche, de perfil conciliador y dialogante, orientada a la creación de lazos y confianzas.

Su nombre ya había figurado dentro de los que se barajaban para el cargo de delegado presidencial de la provincia de Biobío, ocasión en que se decantaron por la opción del psicólogo Sergio Pinilla, militante de Convergencia Social (CS).

En octubre del año pasado, Paulina Purrán dialogó en el programa Tribuna para Todos de radio San Cristóbal, ocasión en que dio luces de sus principales desafíos para consejera regional y relevó que su rol principal es la visibilización, como territorio y como mujer pehuenche. 

Es mi carta de lucha, porque creo que como mujeres en sí hemos sido opacadas y más aún cuando nos toca ser mujer y mapuche también a la vez. El estigma social es una lucha más dentro de nuestro ser, afirmó.

Puso especial acento en la descentralización del poder que, aseguró, debe salir de las élites políticas, familiares y económicas de siempre. Las decisiones que nos afectan a todos y a todas, siempre las toman personas que no conocemos, en edificios enormes con recepcionistas frías y allá, lejos. Eso debe cambiar.

Se refirió al rol de los gestores culturales, apuntando a la falta de recursos para la realización de actividades, además de la generación de programas de prevención de consumo de drogas y alcohol.

ANWAR FARRÁN

Uno de los nombres que quedó a la vera del camino fue el del periodista Anwar Farrán quien, en la noche del martes,  habría desistido de continuar pugnando por el cargo de delegado presidencial provincial.

En su cuenta personal de Facebook, el profesional comunicó ayer que asumió como director de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cartera que estará a cargo de Juan Carlos García. 

Sin duda (es) una enorme responsabilidad, donde pondré todo mi esfuerzo profesional para liderar este proyecto, aseguró el periodista. 

Sin embargo, aprovechó el espacio en la red social para enviar un tremendo saludo a la gente de Monte Águila, Cabrero, Yumbel, San Rosendo, Laja, Huépil, Tucapel, Trupán, Polcura y tantos otros. 

Y dejó un recado: La gente que me conoce sabe que mi intención siempre fue aportar para y desde mi territorio. Sin embargo, en esta ocasión los vientos han soplado en una dirección distinta.

Por lo mismo reafirmo mi compromiso con la tierra que me vio nacer. Jamás olvidaré mi zona, mi pueblo, mi comuna, aunque muchos se esfuercen por negar mi vínculo con el territorio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto