Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío: Presentan diccionario de lenguas originarias

por Claudia Robles Maragaño

Se trata de 4 diccionarios de lengua mapuche, Aymara, Rapa Nui y Quechua, que incluyen algunas palabras de uso cotidiano como funa, yapa, combo, pololeo, chancacazo, tuto o copucha, entre muchas otras, que invitan a conocer y revitalizar las lenguas originarias.

diccionario /

Cada diccionario incluye palabras por temas, frases de comunicación básica y palabras de uso diario, que tienen origen en lenguas indígenas, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Alberto Moraga al dar inicio a la entrega de los primeros 50 ejemplares del diccionario de lenguas originarias en la región.

El programa comenzó en San Pedro de la Paz y se extenderá a todo el Biobío, estaremos distribuyendo más de 400 diccionarios detalló Alberto Moraga.

Agregó que es importante conocer de dónde provienen muchas palabras que usamos a diario, es por eso que queremos entregar estos diccionarios a los municipios y a establecimientos educacionales con el fin de masificar estas lenguas, en sectores o zonas donde precisamente se desconoce de su existencia.

CONTENIDOS

Cada uno de los diccionarios u2014elaborados en lengua aymara, quechua, mapuche y Rapa Nuiu2014 contempla una primera parte con antecedentes de estos pueblos, información sobre la cultura y la cosmovisión, además de datos para comprender aspectos lingüísticos.

La segunda parte consta de palabras y su respectiva traducción, divididas por unidades para facilitar el aprendizaje, mediante la asociación. También fueron incluidas frases de uso cotidiano para acercar más la lengua a quienes se interesen en aprender.

La Unidad de Asuntos Indígenas lanzó paralelamente su sitio web  https://asuntosindigenas.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/, donde se encuentran los cuatro diccionarios listos para ver o descargar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto