suscríbete al boletín diario

Destacados

Biobío: Presentan diccionario de lenguas originarias

Se trata de 4 diccionarios de lengua mapuche, Aymara, Rapa Nui y Quechua, que incluyen algunas palabras de uso cotidiano como funa, yapa, combo, pololeo, chancacazo, tuto o copucha, entre muchas otras, que invitan a conocer y revitalizar las lenguas originarias.


 Por Claudia Robles

diccionario

Cada diccionario incluye palabras por temas, frases de comunicación básica y palabras de uso diario, que tienen origen en lenguas indígenas, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Alberto Moraga al dar inicio a la entrega de los primeros 50 ejemplares del diccionario de lenguas originarias en la región.

El programa comenzó en San Pedro de la Paz y se extenderá a todo el Biobío, “estaremos distribuyendo más de 400 diccionarios” detalló Alberto Moraga.

Agregó que “es importante conocer de dónde provienen muchas palabras que usamos a diario, es por eso que queremos entregar estos diccionarios a los municipios y a establecimientos educacionales con el fin de masificar estas lenguas, en sectores o zonas donde precisamente se desconoce de su existencia“.

CONTENIDOS

Cada uno de los diccionarios —elaborados en lengua aymara, quechua, mapuche y Rapa Nui— contempla una primera parte con antecedentes de estos pueblos, información sobre la cultura y la cosmovisión, además de datos para comprender aspectos lingüísticos.

La segunda parte consta de palabras y su respectiva traducción, divididas por unidades para facilitar el aprendizaje, mediante la asociación. También fueron incluidas frases de uso cotidiano para acercar más la lengua a quienes se interesen en aprender.

La Unidad de Asuntos Indígenas lanzó paralelamente su sitio web  https://asuntosindigenas.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/, donde se encuentran los cuatro diccionarios listos para ver o descargar.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
diccionarioidiomaindígenaspalabras

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes