Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El drama de las termitas sigue preocupando a los vecinos de Nacimiento

por Juvenal Rivera Sanhueza

Descarga de escombros hacia el sector de Las Pozas puso en alerta a los vecinos que temen que estos restos estén contaminados con la plaga que causó estragos en otro sector de la comuna. Municipio descartó propagación de las termitas con informe del SAG.

72, termitas en Nacimiento /

La termita subterránea, cuyo nombre científico es Reticulitermes

Flavipes, no mide más de un centímetro. Sin embargo, cuando se trata de una plaga, es capaz de causar estragos enormes e irreversibles en las viviendas de madera. Es que tiene una incontenible predilección por la celulosa presente en la madera.

La especie, oriunda de Estados Unidos, llegó al país en los años u201980. Primero se le detectó en la Región Metropolitana y después se expandió por la zona centro sur del país.

En 2003 fue el turno de la comuna de Nacimiento. Las casas de madera de las poblaciones Lautaro, Entre Ríos, El Progreso, Raúl Silva Henríquez, Cuarto Centenario y Nueva Vida - donde viven más de 4 mil 500 personas - fueron afectadas por las termitas. Debido a lo mismo, se está a la espera de poner en marcha un plan para contener su propagación.

Sin embargo, los vecinos de la población Las Pozas, en el otro lado de la ciudad, levantaron su voz de preocupación porque verificaron que en un terreno municipal contiguo, se vaciaron escombros. Algunos de ellos tendrían con restos de madera de las viviendas atacadas por la plaga, lo que potencialmente podía propagar las termitas.

Según el concejal Luis Vergara, él y su colega Carlos Toloza constataron la descarga de unos 320 cubos de suelo y escombros provenientes del sector Entre Ríos. Justamente, la existencia de maderas y tableros provenientes de una demolición de casa con indicios de perforaciones por termitas, además de restos de alas de dicho insecto fue lo más preocupante por el riesgo de propagación.

Por lo mismo, el edil presentó una denuncia en la Seremi de Salud para que fiscalizara en el lugar y los eventuales incumplimientos de normativas sanitarias, además de confirmar o descartar la presencia de la termita.

Según el municipio, a través de una declaración de prensa, los escombros depositados en el lugar corresponden a un relleno que busca ampliar el área en que se instalará una sede social.

Descartó que se tratara de restos de las viviendas afectadas por la plaga sino que se restos de hormigón y arena limosa sin material orgánico, provenientes de pasajes de población Entre Ríos que están siendo mejorados.

Junto con paralizar el relleno, se enviaron muestras del material cuestionado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que resultaron negativas a las termitas, todo lo cual fue informado a los dirigentes.

Sin embargo, el concejal Vergara insistió en que la toma de muestras no incluyó el muestreo de madera entre medio de los escombros depositados desde noviembre de 2020 en la parte alta del sitio, ni menos aún se tomó muestras de suelo en contacto con esas maderas dañadas por termitas desde marzo 2020 en la parte baja del recinto municipal. Debido a lo anterior, abogó por análisis más exhaustivos de parte del SAG a fin de tener la certeza que no hay termitas que puedan dañar las casas de los vecinos de esa zona de Nacimiento, que suman poco más de 5 mil habitantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto