suscríbete al boletín diario

Destacados

Obras de construcción de nuevo puente Duqueco muestran un 26% de avance

Pese a la importancia del viaducto, los vecinos hicieron ver sus reparos por el polvo levantado por las faenas. Empresa a cargo se comprometió a resolver esos puntos.


 Por Juvenal Rivera

Nuevo puente Duqueco (2)

En octubre del año pasado, autoridades regionales y comunales daban el vamos formal a las obras de construcción del puente sobre el río Duqueco, que une las comunas de Quilleco con Santa Bárbara.

Es que el viaducto era esperado hace años, no solo porque facilitaba la conexión de dos comunas, sino porque se trataba de un eslabón más en la consolidación de la denominada Ruta Precordillerana, que nace en San Gregorio de Ñiquén, al sur de la región de Ñuble, y que continúa hasta conectar con Mulchén, en el extremo sur de la provincia de Biobío.

En su trayecto, pasa por las comunas de Chillán, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Tucapel, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén.

Sin embargo, aunque estas obras representan un avance importante, los vecinos que viven en la zona de afectación del puente hicieron sentir su molestia por las enormes nubes de polvo que se levantaban al paso de los camiones y la maquinaria pesada.

De hecho, el propio seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, reconoció que la obra ha generado impactos en los vecinos: “este tipo de faenas genera impactos y acá no ha sido la excepción. Lo importante es que los residentes sean escuchados y sean partícipes de esta obra”.

En lo concreto, añadió la autoridad, “logramos llegar a un muy buen entendimiento en que esperan ser subsanados en el menor tiempo posible, como la aplicación de matapolvo que la empresa se comprometió a ejecutar”.

Reinoso formuló estas declaraciones después de realizar una inspección al lugar de las obras y de entrevistarse con los residentes.

En el terreno, se verificó que las faenas llevan un 26% de avance efectivo y que se está dentro de los plazos considerados en el contrato de licitación.

La inversión comprometida supera los 6 mil 850 millones de pesos, que fueron aportados por el Ministerio de Obras Públicas (4 mil 500 millones, aproximadamente), y el Gobierno de la Región del Biobío (2 mil 300 millones de pesos, aproximadamente).

De acuerdo a las bases de la licitación, el nuevo puente tendrá una extensión de 200 metros e incluyen obras de drenaje y saneamiento, además de la seguridad vial y otras obras asociadas. Su plazo de ejecución es de 680 días.

El objetivo de este puente y accesos es potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana de la Región del Biobío, conectando el extremo norte de la región (San Gregorio-Tres Esquinas), hasta la zona de Santa Bárbara y Mulchén.

La idea es tener una vía que sea alternativa de conectividad norte-sur a la Ruta 5 en la zona y que permita un desarrollo económico más expedito de todas las localidades insertas en este corredor precordillerano, potenciando las distintas actividades productivas y el turismo.

DATOS

Plazo de ejecución: 540 días

Fecha de inicio: 10 de septiembre de 2020

Fecha de término: 4 de marzo de 2022

Presupuesto adjudicado: $6.291.911.608

Tipo de financiamiento: Fondos mixtos (MOP y FNDR)

Empresa Contratista: Copcisa S.A. Agencia en Chile

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes