suscríbete al boletín diario

Destacados

Servel rechazó postulación del alcalde de Laja

De ser aceptada la apelación, jefe comunal de RN podrá competir contra su hermano que lo hace como militante del Partido Comunista. Hay otros cuatro candidatos en competencia.


 Por Juvenal Rivera

fica

En la publicación de las candidaturas aceptadas y rechazadas por el Servicio Electoral, uno de los casos llamativos fue el del actual alcalde de Laja, Wladimir Fica Toledo, quien se postula a la reelección por Renovación Nacional (RN).

En los argumentos entregados por el Servel para objetarlo, se precisa que el candidato no realizó la declaración de patrimonio ni la de intereses, uno de los requisitos exigidos a todos los postulantes a la hora de inscribirse.

Pese a este revés, Fica tiene cinco días de plazo, desde publicado el rechazo a su candidatura, para hacer la reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). La instancia tiene 10 días para decidir y acepta o no su petición.

A través de sus redes sociales, el jefe comunal aseguró que “mi declaración fue realizada e ingresada en los tiempos correctos” pero añadió, “faltó remitirlas a todos los organismos correspondientes”.

Dijo también agradecer “la preocupación de quienes confían en mí y el trabajo que hemos desarrollado a lo largo de estos cuatro años, permitiéndonos avanzar hacia una mejor comuna para todos”.

FICA CONTRA FICA

En Laja fueron aceptadas cinco candidaturas para la alcaldía. En el caso de revertirse la determinación del Servel que objetó la reelección del actual alcalde, serían seis postulantes.

Dentro de los demás participantes, destaca la de Ernesto Fica Toledo, hermano del alcalde Wladimir Fica, quien lo hace como figura como militante del Partido Comunista en el Pacto “Chile Digno, Verde y Soberano”.

Ernesto y Wladimir son hijos de Arcadio Fica Pinto, fallecido en enero de 2009, y quien fuera alcalde de la comuna de Laja por dos periodos consecutivos, entre 1966 y 1973, como militante del Partido Comunista.

También está la candidatura de Joaquín Sanhueza, actual concejal por San Rosendo y que antes ya había sido edil en la comuna papelera. También están las candidaturas independientes de Roberto Quintana Inostroza, Héctor Pérez Aguayo y Alex Osses Osses.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes