suscríbete al boletín diario

Destacados

Antuco declarará ciudadano ilustre a Patricio Manns por canción “Arriba en la Cordillera”

La idea fue propuesta por la Agrupación Arriera de Antuco y acogida por el alcalde y el Concejo Municipal con el fin de destacar la importancia de la actividad.


 Por Juvenal Rivera

WhatsApp Image 2021-01-11 at 17.03.06

La canción “Arriba en la Cordillera”, compuesto por el cantautor nacional Patricio Manns, narra la historia de arrieros que pasaban ganado robado desde Argentina y pasado a territorio chileno por los contrafuertes cordilleranos de Antuco, en este caso, el paso de Atacalco, situado en el extremo norte de la laguna del Laja.

Se trata de uno los temas más reconocidos por Manns que salió a la luz en 1965 y que es considerado uno de los más representativos de la Nueva Canción Chilena. De hecho, está catalogado dentro de las creaciones de la música popular más importantes del siglo XX, al mismo nivel de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, y “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara.

A raíz del vínculo con Antuco es que su alcalde Miguel Abuter León conformó un comité de trabajo para declarar a Patricio Manns como ciudadano. En 2003, el cantautor ya recibió una distinción similar de manos de la comuna de Nacimiento, tierra de la cual es originario.

De esta forma, el edil antucano se hace cargo de una petición formulada por la Agrupación Arriera de la comuna que efectuó una presentación en tal sentido el jefe comunal y Concejo Municipal en pleno. La idea es potenciar la figura del “arriero antucano” mediante esta declaración.

Se espera que la entrega de la calidad de “ciudadano ilustre” se lleve a cabo en Antuco, el miércoles 03 de febrero, con actividades en la Plaza de Armas y en la cordillera, siempre respetando los aforos y medidas sanitarias correspondientes.

El comité lo conforman el alcalde Abuter, el concejal Fabián Isla y representantes de la cultura, folclore y medios de comunicación de la comuna. Sin embargo, la invitación está abierta a cualquiera que se quiera sumar a esta iniciativa.

Por lo pronto, el jefe comunal ya se comunicó vía telefónica con Patricio Manns donde le comunicaron la intención de declararlo ciudadano ilustre.

El compositor, de 84 años, es originario de Nacimiento y acumula una larga y exitosa trayectoria musical, que lo convierte en uno de los máximos exponentes de La Nueva Canción Chilena. Además, ha incursionado en la literatura con decenas de libros a su haber.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes