Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Teletrabajo saludable: la clave está en compatibilizarlo con rutinas de deporte

por Juan Villalobos

Ya sea para trabajar frente una pantalla o simplemente para descansar, conservar una buena postura es sumamente necesario ante la actual situación de confinamiento.

BeFunky-collage (73) /

Debido a las cuarentenas obligatorias y también voluntarias producto del Covid-19, cerca del 60% de los trabajadores de Chile debió continuar sus labores a través del formato home office o también conocido como teletrabajo. Para ejercer de forma correcta esta modalidad laboral, es necesario tomar en cuenta recomendaciones desde el punto de vista kinesiológico.

Las primeras consecuencias del teletrabajo, son aquellas correspondientes al periodo de tiempo en el que pasamos sentados frente al computador. Contracturas musculares, dolor de espalda, de cuello y extremidades son los primeros malestares en hacerse notar.

Resulta clave conservar una postura adecuada, y si no contamos con el equipo idóneo, podemos realizar ejercicios para mantener activa nuestra musculatura y evitar la aparición de dolores corporales que pueden ir creciendo a través del tiempo.

Diario La Tribuna conversó en detalle con el kinesiólogo Jorge Ocampo Ibáñez, del centro Kinesishome de Los Ángeles y del Centro Osseus Kinesiología de Mulchén, quien se refirió a los correctos hábitos atingentes al teletrabajo y a las prolongadas horas que muchos trabajadores se ven obligados a pasar en la silla de escritorio.

Al tener una postura inadecuada y pasar varias horas frente a un computador trabajando o realizando el trabajo diario, una de las primeras consecuencias a nivel músculo esquelético es el estrés y fatiga muscular que traen consigo tener determinadas posturas inadecuadas. Esta tensión hará que el tejido muscular se tense demasiado y posterior a ello se formarán puntos gatillo de determinadas bandas musculares, los cuales derivarán en dolor y contracturas a nivel cervical dorsal y/o lumbar.

Respecto a la columna vertebral y sus componentes articulares, explicó que se formará un cuadro de rigidez articular debido a la hipomovilidad de los segmentos articulares y, además, al someterse a fuerzas compresivas mantenidas en determinado tiempo, los tejidos van perdiendo gran porcentaje de agua, por ende, también es relevante mantener una buena hidratación, donde la recomendación es dos litros y medio, explicó el profesional.

De acuerdo a estas referencias médicas, es importante tener estrictas rutinas de ejercicios para mantener una constante movilidad de la musculatura.

Al respecto, es recomendable realizar ejercicios a modo de pausa activa que serían los ejercicios de movilidad articular cervical (mover el cuello en flexo-extensión, rotaciones e inclinaciones), a nivel de hombros moverlos hacia adelante (flexión) y atrás (extensión), hacia los lados adentro (aducción) y afuera (abducción), codo (moverlos en flexo extensión) y muñecas moverlas (en flexo extensión y de forma circular para ambos lados.

También es posible realizar ejercicios de estiramiento muscular, los cuales se pueden repetir 4×10 (4 veces por 10 segundos cada estiramiento).

PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA

El destacado triatleta angelino Claudio Soto Espíndola de profesión kinesiólogo, campeón de Chile en reiteradas ocasiones y de gran prestigio internacional, se refirió a la importancia de incluir la práctica deportiva en las rutinas diarias de teletrabajo, para conseguir un impacto positivo en la salud.

Toda actividad física cuenta. En el caso de las personas que se desplazan al trabajo, es ideal que sea activo, que lo hagan caminado o en bicicleta. Al estar mucho tiempo sentados en casa, es importante realizar diversas pausas, mínimo cada 40 minutos durante el día. En este sentido es importante evitar un estilo de vida sedentario, lo que puede traer consigo patologías crónicas a largo plazo.

El profesional también explicó que es importante contar con una silla ergonómica y un lugar bien ventilado e iluminado. Al igual que mantener una correcta elongación en el cuello, brazos manos y muñecas principalmente ya que es la musculatura que se encuentra expuesta la mayor parte del día al trabajo de oficina.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto