Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corporación Cultural Municipal divulgará colección de platería mapuche a través de plataformas digitales

por Juvenal Rivera Sanhueza

Por medio de dos iniciativas cápsulas de video y catálogo digital se mostrará y contará el origen e importancia de las piezas que forman parte de la valiosa colección.

10-0, platería mapuche - copia /

La comuna de Los Ángeles tiene un verdadero tesoro cuyo valor es muy superior a cualquier tasación comercial.

Es que la colección de platería mapuche, que hace 20 años fue vendida por el médico e investigador Raúl Morris von Benewittz al municipio angelino, es considerada una de las más completas del país. Morris  dedicó años a recopilar ese material, además de estudiar su origen y significado.

No se trata solo de piezas de plata que fueron elaboradas en distintas etapas de los siglos precedentes para fines estéticos o ceremoniales. En sus figuras, tamaños y formas se retrata también la cosmovisión del pueblo mapuche, de sus relaciones y significaciones culturales.

El terremoto del 2010 dañó severamente las instalaciones del Museo de la Alta Frontera, situado en la esquina de las calles Colón con Caupolicán, en que las piezas eran exhibidas al público.

Ahora, están almacenadas e inventariadas en dependencias municipales a la espera de contar con un lugar adecuado que permita volver a mostrarlas a los interesados en encontrarse con ese trozo de la historia de la etnia.

Por lo pronto, se ha hecho un trabajo para tasar, analizar, categorizar y poner en valor la colección de platería mapuche que está en Los Ángeles, labor que lleva a cabo Juan Painecura, conocido retrafe mapuche (orfebre) y uno de los curadores e investigadores internacionales más reconocidos en ese ámbito.

En forma paralela, se harán diversas gestiones para divulgar las piezas patrimoniales que, debido a la condición de pandemia, implicará la utilización de las plataformas digitales.

Así lo dio a conocer Javiera Matus de la Parra, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, quien explicó que la idea es divulgar uno de los mayores tesoros patrimoniales de la capital provincial a través de dos iniciativas a realizar en los próximos meses.

Una de esas iniciativas es la realización de cápsulas de video en que se contará la historia de algunas de las piezas de platería más significativas. El material está siendo elaborado específicamente para niños y niñas, de tal forma que puedan conocer el origen e importancia de dicha colección.

La otra iniciativa es la elaboración de un catálogo digital en que se mostrará registros audiovisuales de las piezas que forman parte de la colección, material que estará disponible en internet.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto