Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Independientes No Neutrales se articulan en Biobío de cara a la elección de constituyentes

por Juvenal Rivera Sanhueza

La idea es contar con representantes, tanto del mundo social como el ámbito académico, para que participen del proceso electoral que escogerá a los representantes de la Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna.

10-1, plebisicto 25 de octubre /

En una verdadera carrera contra el tiempo están los integrantes del movimiento Independientes No Neutrales a nivel del distrito 21, que abarca a las provincias de Biobío y Arauco, además de Lota, con el fin de buscar a los representantes del mundo social y académico que puedan ser parte de una lista de candidatos, de cara al proceso constituyente que escribirá un nuevo capítulo el 11 de abril del próximo año.

Es que ese día se deberá elegir a los cinco representantes del distrito 21 para la Convención Constituyente, que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución Política del país.

Sin embargo, el 11 de enero se deberán conformar las listas de postulantes que competirán por alguno de esos escaños.

Independientes No Neutrales tomó forma definitiva después del plebiscito del pasado 25 octubre en que, de manera abrumadora, se resolvió la composición de una nueva Carta Magna.

A nivel nacional, su coordinador es Rodrigo Jordán y tiene como candidatos en la región Metropolitana a Benito Baranda, Muriel Ramírez y Andrés Murillo. En la región del Biobío, el principal referente es la abogada Paulina Astroza.

A nivel local, la coordinación la realiza Julio Muñoz, quien aseguró que estamos trabajando por crear nuestra lista, por llevar nuestros candidatos, por expresar nuestros ideales, pero con un contenido y relato concreto, conjugando la experiencia social de nuestros líderes con el mundo de la academia, para dar sustento constitucional a nuestros ideales y sueños.

Explicó que Independientes No Neutrales es un movimiento nacional, transversal, con participación de voluntarios que quieren un cambio en las bases institucionales de nuestra sociedad.

Puso acento en que sus integrantes son personas independientes que no tienen afiliación partidista, pero que cumplen un rol social, no desde un partido político, sino que desde organizaciones de la sociedad civil o de la academia.

Precisó que al decir no neutral, nos indica que nuestro actuar se orienta en valores y principios claros, con lineamientos programáticos, que se identifican con ideales liberales progresistas. Somos no partidistas, pero no apolíticos, en el sentido de que la política tiene que ver con la toma colectiva de decisiones.

A su juicio, el Acuerdo de la Paz que permitió el plebiscito en octubre pasado fue el resultado de un llamado transversal en nuestra sociedad que nos llevó a una oportunidad de dialogar en paz y construir la Constitución de todas y todos.

Por lo mismo, la intención del movimiento es canalizar una opción democrática dentro de ese proceso, para lo cual se convoca a organizaciones sociales, comités, juntas de vecinos, clubes deportivos, entidades de medio ambiente, de la salud, de la educación, a ese ciudadano de a pie que, trabajando en su rol de lo público, conoce la realidad de la comunidad.

CANCHA DISPAREJA

Julio Muñoz admitió que la cancha está dispareja a la hora en que los independientes tengan opciones de participar en igualdad de condiciones frente a los partidos políticos en el marco de la elección de los constituyentes.

El plebiscito de octubre abrió una oportunidad a la clase política para que, en la redacción de la nueva Constitución, no sean los mismos de siempre quienes participen en su elaboración. Sin embargo, nos encontramos que la cancha para los independientes no es igual en comparación a los partidos políticos, ya que, según la actual ley electoral, por ejemplo, para inscribir la lista de independientes en nuestro distrito 21, necesitamos 3200 firmas que patrocinen y, además que las firmas sean presenciales, y si añadimos el factor de pandemia, es casi imposible competir en estas circunstancias, se lamentó.

Pese a lo anterior, dijo tener esperanzas de que esta situación mejore. Aunque no iguala las condiciones, en el Senado se tramita actualmente un proyecto de ley que disminuye el número de firmas, así como que el patrocinio de estas no sea en forma presencial, sino en forma electrónica a través de la clave única.

Por lo mismo, reiteró que estamos contra el tiempo, necesitamos el apoyo de todos y cada uno. El llamado es a convocar a los independientes de nuestro distrito, a jugárnosla por llevar un dialogo común, a llevar representación independiente a este proceso histórico. Tenemos objetivos a corto plazo, por ejemplo, juntar firmas que patrocinen nuestra lista. Tenemos asimismo objetivos a mediano plazo que es llevar nuestro mensaje a los ciudadanos, que sea producto de diálogos entre nuestros líderes sociales que acojan la demanda social.

Los lineamientos del movimiento se pueden encontrar en el sitio web www.independientesnoneutrales.cl, donde también se explica cómo incorporarse de voluntarios o adherentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto