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Hospital de Campaña Los Ángeles: más de 250 pacientes atendidos durante la emergencia sanitaria

Las ex instalaciones de CMPC dispuestas para atender a pacientes de la provincia del Biobío debido a la pandemia, han permitido descongestionar el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.


 Por Prensa La Tribuna

Residencia Sanitaria Covid CMPC (164)

Más de 250 pacientes de complejidad básica, que requerían completar tratamientos médicos en atención cerrada, han sido atendidos en el Hospital de Campaña, habilitado en las antiguas dependencias de Empresas CMPC de la ciudad de Los Ángeles.

Hace cinco meses, la compañía puso a disposición de la comunidad sus ex oficinas con el objetivo de ayudar a enfrentar la emergencia por Covid-19, y de esta manera fortalecer la red de atención pública de salud, dando respuesta oportuna y gratuita a todos los pacientes de la provincia del Biobío.

La coordinadora del Hospital de Campaña, Marta Caro, señaló que “tenemos una evaluación muy positiva, ya que se ha cumplido con el objetivo que se había planteado, de apoyar al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, en el uso de camas básicas y cuidados medios, permitiendo así, que los pacientes tengan todas las prestaciones que se requieren para sus cuidados”.

El primer ingreso de pacientes a las dependencias del Hospital de Campaña se realizó el 19 de junio, con el fin de asegurar la continuidad en las atenciones de los usuarios.

El gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, Augusto Robert, indicó que “estamos muy contentos del enorme trabajo que ha realizado el personal médico y el Servicio de Salud Biobío en el hospital de campaña, da gusto visitar las instalaciones, ver el profesionalismo con el que se ha trabajado y lo útil que ha sido para todos los habitantes de la provincia, en especial para Los Ángeles. Como compañía nos enorgullece ver que este proyecto haya significado un real apoyo para agregar disponibilidad de camas al Servicio de Salud y a la región”.

Para dar un adecuado servicio a los usuarios, el Servicio de Salud del Biobío fue el encargado de disponer del personal clínico, el equipamiento y de la elaboración de protocolos para garantizar la seguridad de las atenciones.

PACIENTES INGRESADOS

A lo largo de estos cinco meses de funcionamiento, el centro extra hospitalario ha recibido más de 250 pacientes de la provincia, llegando a un peak mensual de 84 usuarios durante el mes de agosto. En tanto, el número de internados durante este periodo llegó a nueve pacientes en junio, 51 en julio, 84 en agosto, 70 en septiembre y 37 pacientes durante octubre.

Así, el promedio de ocupación de camas por pacientes alcanzó un periodo de 10 días, donde el 58% de ellos corresponde a hombres. Por otra parte, el grupo etario con mayor ingreso corresponde a pacientes mayores de 60 años y el mayor porcentaje de solicitudes de hospitalización proviene de la derivación de medicina general, seguido de cirugía.

El trabajo en red sectorial y las prestaciones entregadas a los usuarios internados en el Hospital de Campaña, permitió que a todos los pacientes egresados se les realizara la gestión de continuidad de cuidados en el nivel especializado, previo a su respectivo egreso. Además, a cada uno de ellos se le realizó la continuidad de cuidados en tratamientos farmacológicos, interconsultas a especialidades según necesidades identificadas y prolongación de cuidados en los centros de salud de origen.

Por otra parte, el área social y de rehabilitación del recinto ha realizado distintos talleres de estimulación cognitiva, para que los pacientes tengan una grata estadía y fomenten el cuidado de la salud mental, durante el periodo de pandemia.

“Este encuentro con CMPC nos permite proyectar y ver cuáles son los planes, tanto del Servicio de Salud, como de la empresa en torno al comportamiento de la pandemia. Hasta el día de hoy, el funcionamiento del hospital de campaña ha sido un apoyo necesario para que el complejo asistencial pueda redistribuir bien sus camas, optimizarlas y complejizarlas. También en este centro, hemos implementado más de 90 protocolos para resguardar la seguridad y la calidad de la atención”, sostuvo Andrés Samur, subdirector médico del Hospital de Campaña de Los Ángeles.

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