Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dueños de campings piden que comunas precordilleranas pasen a fase 4

por Juvenal Rivera Sanhueza

Según el representante de los emprendedores, Angelo Apeleo, las autoridades de Salud debieran allanarse a la posibilidad de tener menos medidas restrictivas para ampliar el funcionamiento de sus recintos, considerando la baja prevalencia de casos de covid-19 en esas zonas.

7, turismo en la precordillera (1) /

La precordillera andina de la provincia de Biobío es sinónimo de ríos que serpentean entre los contrafuertes montañosos con rumbo al mar, con bosques nativos siempre pletóricos de verdor, con largas caminatas al aire libre en medio de los parajes de inigualable belleza.

En las orillas de los ríos Laja, Biobío, Duqueco, Caliboro o Coreo, decenas de pequeños emprendedores han buscado la forma de sacarle partido a los parajes que la naturaleza ha prodigado a los habitantes de esta tierra.

Era habitual que, desde octubre en adelante, los campings comenzarán a recibir a sus visitantes. Es que a medida que va subiendo la temperatura, de manera proporcional aumenta la cantidad de personas que buscan los espacios al aire libre para disfrutar de un día de río, asados o agradables pláticas a la sombra de los árboles.

En algunos casos, incluso en septiembre, con las celebraciones de fiestas patrias, algunos propietarios de campings recibían a quienes quisieran compartir un asado en un entorno natural.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus, trastocó todo lo conocido hasta ahora para todas las actividades, incluidos los casos de los pequeños propietarios de campings que no han podido funcionar o lo han hecho a medidas.

Para Angelo Apeleo, representante de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de la Cuenca del Biobío en Santa Bárbara e integrante de la mesa provincial de Turismo, la solución es bastante simple.

Las comunas precordilleranas que están en fase 3, como Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Alto Biobío, Quilaco y Mulchén perfectamente podrían estar un nivel más arriba: fase 4. Nos pueden dejar en fase 4 pero llevamos semanas en fase 3 cuando no se justifica. Las comunas precordilleranas son las que menos contagios tienen y con casos que suceden muy de cuando en cuando, justificó.

El estar en esa categoría supondría tener menos medidas restrictivas para el funcionamiento de sus recintos, como un aforo mayor para recibir a los visitantes que quieren llegar hasta sus instalaciones, aunque con todas las exigencias sanitarias para mantener el coronavirus a raya.

Es más, afirmó que en el caso de su caso de su camping en la comuna de Santa Bárbara, contratamos una empresa certificadora que verificó el cumplimiento de cada uno de los protocolos y procedimientos.

Ello se traduce en que, por ejemplo, se toma la temperatura dentro del vehículo. Recién después de eso, se pueden bajar para pagar por el servicio, aunque lo ideal es que lo hagan por transferencia para no manipular dinero, además de hacer los respectivos registros. También se incrementó la disponibilidad de baños y duchas, cuya sanitización se cumple de manera muy rigurosa.

Sin embargo, insistió en que se está demorando mucho que pasemos a la fase 4, insistiendo en la baja prevalencia de la enfermedad en las comunas donde se emplazan y en la necesidad de retomar la actividad que también ha sido afectada

Por lo mismo, expresó su confianza en que el jueves próximo - en el marco de una fiscalización que llevarán a cabo las autoridades encabezadas por el gobernador Ignacio Fica, más personeros de la Seremi de Salud, de la inspección del Trabajo y del Servicio Nacional de Turismo-, se verifique que los campings cumplen los protocolos y que se puede dar por iniciada la temporada.

AUTORIDAD SANITARIA

Al respecto, el delegado de la Autoridad Sanitaria de Biobío, Cristóbal Vidal, sostuvo que durante el proceso de fiscalización realizado el pasado fin de semana, se iniciaron tres sumarios sanitarios contra campings en la zona.

Aunque en las fases 2 y 3 sí está permitido su funcionamiento bajo condiciones sanitarias muy rigurosos, no está autorizado que las personas puedan pernoctar en las carpas.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto