suscríbete al boletín diario

Destacados

Vecinos de sector La Suerte manifestaron su inquietud por faenas de extracción de áridos

Empresa que construirá la Ruta Nahuelbuta ingresó a tramitación un proyecto para sacar más de un millón de metros cúbicos de áridos desde esa zona rural para las obras de la nueva carretera. Sin embargo, dirigentes vecinales y autoridades locales dicen no haber sido informados.


 Por Juvenal Rivera

71, acceso al sector La Suerte, cruz que recuerda a fallecidos por inundaciones

El sector La Suerte está situado 25 kilómetros al poniente de Los Ángeles, por el camino a Nacimiento. En el recuerdo de sus habitantes – en su mayoría, pequeños agricultores- están los hechos ocurridos el 11 de julio de 2006.

Ese día, las intensas lluvias ocasionaron una de las peores inundaciones de las que se tenga recuerdo en las últimas décadas. Fueron horas de terror para sus pobladores que presenciaron la brutal crecida del río Biobío, muchos de ellos instalados en los entretechos de sus casas, otros tantos capeando la emergencia abrazados a las copas de los árboles. Seis personas encontraron la muerte en aquella infausta jornada.

Por eso, la posibilidad que se realicen extracciones de áridos en ese sector es motivo de preocupación por cuanto podría traer consecuencias imprevisibles en una zona que suele inundarse cuando se producen lluvias intensas.

Es que el 23 de octubre pasado, la sociedad concesionaria Ruta Nahuelbuta ingresó a tramitación el proyecto “Extracción de Áridos Sector La Suerte” que considera sacar 1.113. 607 metros cúbicos de material árido desde ese sector.

Ese material pétreo se usará para el terraplén de la futura carretera concesionada, para lo cual se emplearán excavadoras que lo cargarán en camiones tolva para ser transportado a los distintos frentes de trabajo de la citada obra.

Dicha preocupación fue manifestada por el concejal Eduardo Velásquez en la sesión ordinaria de este lunes del Concejo Municipal de Los Ángeles. El edil recordó que la historia de los últimos años del sector La Suerte está marcada por el episodio de las inundaciones de 2006.

Por lo mismo, pidió que la Dirección de Medio Ambiente de la corporación edilicia que gestionara con la empresa concesionaria una reunión con los vecinos eventualmente afectados por la intervención para sacar áridos.

DIRIGENTA VECINAL

Al respecto, Nolfa Castillo, presidenta de la junta de vecinos del sector La Suerte, afirmó no tener ningún tipo de información sobre la extracción de áridos en su territorio. Admitió que fue informada en la mañana de este lunes cuando el propio concejal Velásquez le comunicó dicha situación.

La dirigenta, que también encabeza la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Los Ángeles, sostuvo que hará presente sus inquietudes a la empresa responsable, más aún cuando no se conocen los alcances de una intervención de esa envergadura.

Planteó que una faena de ese tipo afecta no solo a los vecinos de La Suerte, sino que también de El Chequén y La Montaña, que también están contiguos al río Biobío.

EMPRESA

Al respecto, la concesionaria Ruta Nahuelbuta admitió, a través de una declaración de prensa, que “el proyecto de extracción de áridos en el sector La Suerte, Los Ángeles, se ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que actualmente se encuentra en revisión por parte del SEIA”.

Sin embargo, sostuvo que “no se ha comenzado con la extracción de áridos, sólo se podrá extraer si se obtiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) donde se aprueba el proyecto de extracción”. Asimismo, se indicó que “el plan de manejo pertinente y la sociabilización de este aspecto con la comunidad se realizan una vez que se cuente con dicha RCA”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
dirigentes vecinalesextracción de áridosLa SuerteRuta Nahuelbuta

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes