suscríbete al boletín diario

Destacados

Team Trewa de Los Ángeles no baja los puños y se mantiene entrenando arduamente desde casa

El elenco local se alza como uno de los más destacados a nivel nacional y su ética de trabajo se ha mantenido intacta durante esta pandemia. Sus gladiadores madrugan diariamente para cumplir con un estricto régimen de preparación.


 Por Juan Villalobos

BeFunky-collage (52)

La pandemia del Covid-19 continúa afectando la vida de todos, y en el caso de los deportistas, se hace notar de gran manera en sus rutinas de entrenamiento y competencia. Aún más, cuando hay que compatibilizar el teletrabajo y el cuidado familiar.

En este contexto, la tecnología se ha convertido en un gran aliado para que muchos entrenadores puedan realizar un adecuado seguimiento de sus alumnos en el contexto deportivo.

El kickboxing es uno de los deportes que más ha crecido durante los últimos años a lo largo de Chile. Su manera de entrenar se caracteriza por el trabajo colectivo, ya que los combates se realizan con compañeros de sparring, donde se ponen en práctica diversas técnicas y golpes.

La actual normativa sanitaria prohíbe las prácticas deportivas que impliquen el contacto directo, por lo que la continuidad competitiva se ha visto detenida para muchos artistas marciales.

PERSEVERANCIA Y TENACIDAD

Team Trewa de Los Ángeles, durante los últimos semestres deportivos, ha obtenido variados títulos nacionales e internacionales, carrera en ascenso que se vio pausada de momento por el coronavirus.

Sin embargo, la ética deportiva y el espíritu de lucha afloró en este adverso momento desde los gladiadores angelinos, quienes han optado por no reunirse de forma presencial para salvaguardar su salud.

Sin embargo, desde casa se mantienen juntos entrenando a distancia y monitoreando su avance. La mayoría madruga todos los días a las siete de la mañana y comienza su rutina de entrenamiento, haciendo calzar los tiempos entre el trabajo de algunos y los estudios en el caso de los más jóvenes.

El entrenador a cargo de los artistas marciales, Roberto González, quien cuenta con una nutrida carrera reconocida internacionalmente, ve esta situación como una oportunidad para seguir mejorando las debilidades de los gladiadores que integran su club.

“Bueno, durante todo este tiempo, más de siete meses, estuvimos teniendo clases online, después las suspendimos y ahora uno de los integrantes del club está trabajando desde su casa de forma independiente con sus respectivas rutinas de alto rendimiento. Este año nosotros pretendíamos participar del Panamericano de Kickboxing que se iba a realizar en Brasil y que, cabe destacar, era la instancia clasificatoria para los Juegos Mundiales, instancia que corresponde a la antesala de las Olimpiadas”, explicó González.

El destacado artista marcial también explicó que ha preferido dejar de lado el retorno de las clases presenciales para resguardar a sus alumnos y familias.

Si bien es cierto el kickboxing es un deporte caracterizado como individual, este mantiene un contacto pleno y total entre sus competidores, donde se suma el riesgo geográfico, ya que las competencias asociadas siempre se realizan a nivel regional y nacional.

PROYECCIÓN

“Siempre y cuando Los Ángeles no retroceda en el plan Paso a Paso del gobierno, pretendemos volver a mediados de enero a entrenar al aire libre en parques o alguna laguna. Es importante que los deportistas nunca dejen de pensar en sus objetivos y metas. Para llegar a la cima hay que escalar harto, no hay que dejar de trabajar, para que cuando llegue la oportunidad, puedan estar listos y preparados”, explicó Roberto González respecto a la proyección deportiva que actualmente tiene.

Durante la pandemia también han sido organizados diversos campeonatos online, los cuales consisten en diferentes modalidades, como golpear un saco o hacer sombras (simulación de combate). Se suben los videos a una plataforma, donde son evaluados por jueces a través de puntuaciones. El team angelino ha logrado destacar en el contexto nacional, incluso en esta nueva modalidad.

“Esta situación nos ha permitido reinventarnos de gran manera y poder explorar nuevas opciones; la tecnología sin duda ha sido un gran apoyo para nosotros durante estos meses de confinamiento”, concluyó el entrenador Roberto González.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes