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La Tribuna

Amdel pide a Obras Públicas apurar nuevo puente sobre río Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Esta obra beneficiará directamente a Hualqui y Santa Juana pero también será fundamental para mejor la conexión de las comunas de San Rosendo, Laja y Yumbel.

91, Alcaldes Amdel recorren río Biobio por puente Amdel (1) /

Con el río Biobío como telón de fondo, los alcaldes que integran la Asociación de Municipios para el Desarrollo Local (Amdel) redoblaron sus gestiones para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) apure las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Biobío.

El proyecto vial fue incluido en el paquete de inversiones de obras públicas anunciado por Presidente Sebastián Piñera el 16 agosto pasado, como parte de plan de recuperación de la actividad económica, a raíz de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la intención de los jefes comunales es acelerar la destinación de los recursos para iniciar la construcción del viaducto en 2021, cuyo monto supera los 50 mil millones de pesos. En paralelo, se procura la inyección de financiamiento adicional para cerrar definitivamente el capítulo de las expropiaciones en los dos puntos de acceso que, a priori, considera unos 20 mil millones de pesos adicionales.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, que también preside la Asociación de Municipios Amdel, encabezó la reunión realizada en la ribera del río Biobío que corresponde a la cabecera sur del proyectado puente.

Junto con recordar que la idea de este viaducto se inició en 1998, en un foro ciudadano de la asociación de corporaciones edilicias, el edil puso de relieve el impacto regional de una obra de esta envergadura. De hecho, su puesta en marcha beneficiará directamente a Hualqui y Santa Juana (ambas de la provincia de Concepción) pero también a San Rosendo, Laja, Yumbel y Nacimiento que tendrán otra alternativa de comunicación con la capital regional.

Por lo mismo, insistió en la urgencia que el ministro de Obras Públicas (Alfredo Moreno) acelere el proceso de expropiación para que se resuelva este año y empezar el 2021 con la colocación de la primera piedra y la ejecución de este megaproyecto regional.

A su juicio, si se consigue este propósito se demostrará la genuina intención de que la descentralización está llegando a las regiones, como la del Biobío.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, que ofició como anfitrión de la reunión a orillas del río Biobío, aseguró que estamos con la energía, la disposición y la convicción de sacar adelante este proyecto. Nos hemos reunido con el ministro de Obras Públicas que ha comprometido los recursos para la ejecución en una obra que costará 70 mil millones de pesos.

El jefe comunal hizo ver que no solo es una obra necesaria por su impacto en el desarrollo económico, social y cultural de los territorios del valle central de la región, sino que también generará empleo en un momento especialmente duro por la pandemia del coronavirus.

FASES DEL MEGAPROYECTO

El proyecto tuvo un impulso importante en la última década cuando se lograron los fondos para el estudio de prefactibilidad, que se ejecutó en 2011 por un monto de 200 millones de pesos. Ahí se decidió que el punto más apropiado para su emplazamiento sobre el río Biobío estaba entre Talcamávida y Santa Juana.

La segunda fase fue el estudio de ingeniería y arquitectura por 500 millones de pesos, ejecutado entre 2014 y 2015. Los resultados se entregaron al Ministerio de Obras Públicas para su revisión, y luego al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación económica social.

Un avance importante fue una reunión de los alcaldes de Amdel, en septiembre del año pasado, con el entonces ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien se comprometió a sacar adelante el nuevo puente.

El pasado 16 de agosto, en medio del extenso listado de proyectos a ejecutar para reactivar la economía nacional que presentó el Presidente Sebastián Piñera, figuraba uno en especial: el puente que atravesará el río Biobío, entre Santa Juana y Hualqui por Talcamávida.

PUENTE

El proyecto puente sobre el río Biobío tiene un largo de mil 209 metros, en 30 tramos de 40 metros simplemente apoyados y no presenta esviaje con respecto al camino, permitiendo la conectividad entre la comuna de Santa Juana con Talcamávida.

La superestructura está formada por una losa de hormigón, apoyada sobre cuatro vigas de hormigón pos-tensado, el ancho de la superestructura en calzada simple de una pista por sentido, de 10m de ancho y pasillo sólo a un lado de 3.5m y defensas de hormigón.

La infraestructura del puente está formada por cepas que se proyectan sobre pilotes de 32 metros de longitud.

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