Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsecretario de Energía destaca potencial de generación renovable en la provincia de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

La autoridad visitó el parque eólico Negrete acompañado del seremi del ramo, Mauricio Henríquez, y el gobernador provincial, Ignacio Fica, en el marco del Plan "Paso a Paso Chile Se Recupera".

71, parque eólico Negrete (3) /

Las diez enormes torres del parque eólico Negrete, ubicado en la comuna del mismo nombre, tienen la potencia suficiente para producir la electricidad que necesitan unos 50 mil hogares, es decir, unas 200 mil personas, población similar a la que tiene la comuna de Los Ángeles.

Se trata de un proyecto energético que se levanta en el fundo Hacienda Negrete y que está en plena fase de construcción, previéndose que estará terminado en los próximos meses.

Dicha iniciativa energética de la empresa WPD fue visitada en la jornada de este jueves por el subsecretario de Energía, Francisco López, quien estuvo acompañado del seremi del ramo, Mauricio Henríquez, y el gobernador provincial, Ignacio Fica, en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera.

El subsecretario López, en conversación con el programa Tribuna para Todos de radio San Cristóbal, destacó que la materialización del proyecto energético en Negrete es la confirmación del potencial de generación de la provincia y región del Biobío.

Este territorio está teniendo desarrollo en el sector de energía que es muy importante porque está basado en las energías renovables. Se utilizan las bondades que les otorga la propia naturaleza en zonas como Los Ángeles y Negrete, con condiciones únicas en el país para generar energía en base al viento, afirmó la autoridad.

También puso de relieve que en el territorio se están echando a andar proyectos de generación fotovoltaica, mencionando el caso específico de Cabrero que corresponde a la planta solar más austral del mundo. A su juicio, lo anterior constituye la demostración que la fuerza del sol también puede ser usada a nivel domiciliario y refirió específicamente del programa Casa Solar (www.casasolar.cl) que subsidia la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares.

En el caso específico de Negrete, Francisco López reveló el trabajo realizado en esa planta eólica comentando que "constituye un hito para la comuna, la región y para el desarrollo de las energías renovables en Chile.

Agregó que "en 2016 se adjudicó la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados de la Comisión Nacional de Energía (CNE), permitiendo entrar en operaciones en 2021 y llegar a miles de hogares a lo largo de Chile mediante las distribuidoras".

Por su parte, el gobernador Ignacio Fica destacó que "la provincia de Biobío se ha convertido en una zona consolidada de energías renovables y se demuestra con estaciones como ésta que estamos visitando. Se puede ver este desarrollo en muchas de nuestras comunas y esto también nos convierte en una provincia que ha sabido lidiar con el presente, para asumir preparados el futuro".

La autoridad dijo que este tipo de iniciativas demuestran que somos la capital eólica. Eso es un orgullo como habitantes de Biobío que va de la mano del marco de reactivación del gobierno para enfrentar la crisis económica.

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez explicó que el sistema SEN "es compatible con actividades productivas de agricultura o ganadería, sin generar emisiones contaminantes a la atmósfera, y siendo un aporte para la producción de energías limpias en Chile y para la mitigación del cambio climático".

VIENTOS CONSTANTES

El parque eólico Negrete se emplaza a tres kilómetros al sur de la ciudad de Negrete. Su ubicación se definió al determinarse que posee viento constante, buenos accesos con carreteras interurbanas, estar alejado de sectores poblados y cerca de una línea de transmisión del sistema eléctrico nacional (SEN).

Su capacidad total instalada será de 36 MW gracias a 10 aerogeneradores de una potencia de 3,6 megawatts.

El proyecto cuenta con la resolución de calificación ambiental (RCA) desde 2014 al cumplir todos los requisitos solicitados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ser aprobado y considerado ambientalmente factible.

En 2016 se adjudicó la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados de la Comisión Nacional de Energía (CNE), permitiendo entrar en operaciones en 2021 y llegar a miles de hogares a lo largo de Chile mediante las distribuidoras.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto