Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de Asociación Amdel refuerzan idea para construir nuevo puente sobre río Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

La idea de ejecutar esta obra surgió hace más de 20 años en un foro ciudadano realizado por Amdel. Su materialización beneficiará directamente a Hualqui y Santa Juana pero también a San Rosendo, Laja y Nacimiento.

Maqueta-del-puente Amdel sobre río Biobío /

A las 11 de la mañana de este viernes, en lo que será el acceso sur del viaducto, se hará una presentación del avance del megaproyecto del denominado puente Amdel, que unirá Santa Juana con Talcamávida (Hualqui) sobre el río Biobío.

La materialización de este proyecto fue incluida en paquete de inversiones de obras públicas anunciado por Presidente Piñera el 16 agosto pasado.

Su construcción beneficia directamente a Hualqui y Santa Juana pero también a San Rosendo, Laja y Nacimiento que tendrán otra alternativa de comunicación con la provincia de Concepción,

Por eso, desde 1998 que la Asociación de Municipios para el Desarrollo Local (Amdel) - que reúne a los municipios de Cabrero y Yumbel, en la provincia de Biobío, y de Florida, Hualqui, Pedro de la Paz y Santa Juana (provincia de Concepción)- que han liderado las gestiones para hacerlo posible.

De hecho, el presidente de Amdel, el alcalde de Cabrero Mario Gierke, es quien lidera la actividad de la jornada de hoy que tendrá la presencia de los demás jefes comunales que integran la asociación.

El proyecto, cuya inversión supera los 50 millones de dólares, tuvo un impulso importante en la última década cuando se lograron los fondos para el estudio de prefactibilidad, que se ejecutó en 2011 por un monto de 200 millones de pesos. Ahí se decidió que el punto más apropiado para su emplazamiento sobre el río Biobío estaba entre Talcamávida y Santa Juana.

La segunda fase fue el estudio de ingeniería y arquitectura por 500 millones de pesos, ejecutado entre 2014 y 2015. Los resultados se entregaron al Ministerio de Obras Públicas para su revisión, y luego al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación económica social.

Un avance importante fue una reunión de los alcaldes de Amdel, en septiembre del año pasado, con el entonces ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien se comprometió a sacar adelante el nuevo puente. El pasado 16 de agosto, en medio del extenso listado de proyectos a ejecutar para reactivar la economía nacional que presentó el Presidente Sebastián Piñera, figuraba uno en especial: el puente que atravesará el río Biobío, entre Santa Juana y Hualqui por Talcamávida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto