Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuentro clave recupera confianzas para crear junta de vigilancia del sistema Laja

por Juvenal Rivera Sanhueza

Reunión convocada por la DGA permitió retomar las confianzas y el trabajo realizado hasta la fecha para consensuar los estatutos que darán vida al instrumento legal que busca hacer un uso racional de las aguas del sistema Laja.

71, El río Laja es parte del sistema que incluye al lago del mismo nombre. /

Si hace un mes reinaba la desazón y la incertidumbre por la posibilidad de echar por la borda la labor de siete años destinada a crear una junta de vigilancia en la cuenca del Laja, que abarca al lago y el río del mismo nombre, en la anunciada cita de ayer en Santiago se recobró la esperanza que se pueda retomar el camino avanzado por la mesa de trabajo.

Es que en los primeros días de enero, en un encuentro también la capital, se había llegado a un punto muerto en las negociaciones para consensuar los estatutos que articularían el trabajo de dicho instrumento, cuyo fin es hacer un uso racional de las aguas de dicha cuenca, tomando en cuenta la creciente condición de sequía.

Los dardos apuntaron específicamente a uno de los usuarios más relevantes: la Asociación Canal Zañartu debido a que habría cambiado a su favor lo tratado en las negociaciones de los años previos, particularmente sobre el volumen de agua que extrae del río.

Sin embargo, a la salida de la reunión de dos horas que se llevo a cabo en las dependencias de la Dirección General de Aguas - en el mismo edificio del Ministerio de Obras Públicas -, el ánimo era distinto al del encuentro de enero.

Boris Solar, secretario ejecutivo de la Mesa para las Aguas del Laja, estuvo en la reunión de ayer.De acuerdo a su relato, el sub-director nacional de la DGA, Juan José Crocco, "planteó que es el deseo de esa dirección darle celeridad a la confornación de la junta de vigilancia del río Laja y sus afluentes".

Un paso en ese sentido es el compromiso de dicha autoridad para enviar las observaciones a los estatutos presentados por la mesa en julio del año pasado, "para que posteriormente la mesa los analice y se dé la instancia de iniciar un proceso administrativo para conformar la junta de vigilancia" .

Boris Solar resumió el encuentro en una frase: "Fue una reunión satisfactoria desde el punto de vista de los plazos y también de la predisposición de todas las partes que asistimos".

QUIÉNES ASISTIERON

En la cita en Santiago llegaron representantes de la Asociación Canalistas del Laja, de la Asociación Canal Zañartu, de la Asociación Canal Laja-Diguillín y del comité Aguas para el Laja. También se contó con la asistencia de enviados de las compañías eléctricas Colbún y Engie. Se excusó la generadora Enel (ex Endesa) aunque informó su beneplácito con los avances.

En representación del gobierno, estuvieron el sub-director nacional de la DGA, Juan José Crocco, que figuraba como convocante de la reunión, además del director regional Biobío del mismo organismo, Andrés Esparza. También estuvo Nicolás Ureta, encargado nacional de Organizaciones de Usuarios de la DGA. Asimismo, hubo un representante de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que también tiene la condición de usuaria por tener derechos de aprovechamiento de aguas en el lago Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto