Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trece comunas de Biobío confirmaron consulta ciudadana del próximo 15 de diciembre

por Benjamín Ahumada

Los alcaldes deben buscar en el corto plazo los lugares y los voluntarios para desarrollar una actividad cívica cuyo éxito dependerá de los propios chilenos.

votación /

Esteban Krause confirmó que buscarán apoyo en las organizaciones vivas de la ciudad y que el financiamiento de la actividad saldrá de cada municipio.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) decidió el pasado miércoles, tras votación a mano alzada de su Comité Ejecutivo, que realizaría una consulta ciudadana el próximo 15 de diciembre.

En total, 330 de los 345 municipios de Chile están asociados a la AChM, por lo que todos realizarán el sondeo en sus comunas.

En la provincia todos, salvo Nacimiento, deberán hacer el proceso. La comuna alfarera aún no ha confirmado, pero fuentes de Diario La Tribuna dan cuenta de que existiría el interés de las autoridades.

En concreto, el Comité Ejecutivo decidió retirar de la consulta el tema constituyente, pues ya quedó ratificado para el plebiscito de abril de 2020.

Además, dentro de las preguntas se enviarán bases creadas a través de los trabajos investigativos de universidades y expertos, y que tienen como nacimiento las demandas sociales levantadas por los chilenos desde el 18 de octubre, cuando estalló la crisis.

Entre los temas relevantes destacarán los relacionados con salud, educación, sueldos, pensiones y otros. Pero también se decidió que cada una de las comunas participantes tenga un cuerpo de preguntas atingentes a su realidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTA

Los resultados del proceso de consulta ciudadana impulsado por la AChM no son vinculantes, es decir, las opiniones de los ciudadanos no obligan en nada a las autoridades, por lo que los alcaldes ya advirtieron a la clase política que entregarán un documento con todas las conclusiones para que sea usado dentro del proceso constituyente que se avecina, independiente del mecanismo que usemos los chilenos.

Otra de las características es que al trabajarse con el padrón electoral de 2017, se permitirá el voto desde los 14 años de edad, el que según la comuna, podrá ser electrónico, normal o mixto.

El financiamiento del proceso dependerá de cada municipio, así como constituir las mesas.

En este sentido, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, dijo que irán a todas las organizaciones sociales para solicitar su participación: estamos pensando la próxima semana tener reuniones con organizaciones sociales, uniones comunales, deportivas, de juntas de vecinos, para ver cómo nos pueden cooperar.

En este sentido, se buscarán los lugares de votación y las personas que constituyan las mesas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto