Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes mantienen idea y realizarán proceso de consulta cívica el 15 de diciembre

por Benjamín Ahumada

Para la instancia se trabajará con un padrón electoral de 2017, pero también podrán votar todos los chilenos que tengan desde 14 años de edad. Para constituir las mesas se pedirá ayuda a las organizaciones sociales y habrá voto electrónico y tradicional.

ACHM /

Tras una reunión que se extendió por cerca de 7 horas, la Asociación Chilena de Municipalidades acordó seguir adelante con su iniciativa para entregar los resultados como insumos para el proceso constituyente que se elija en el país.

La Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, había acordado realizar una consulta ciudadana para el 7 de diciembre, enfocando las preguntas hacia las demandas sociales de los chilenos. Sin embargo su anuncio fue postergado tras el llamado Acuerdo por la Paz, que emanó del Congreso tras la propuesta de los alcaldes. En cuanto al análisis, muchos interpretaron que el documento del Parlamento nació con urgencia tras la idea de los municipios, que ayer decidieron seguir adelante con su idea. Así, tras convocar a una reunión del Comité Ejecutivo de la ACHM (compuesta por 35 alcaldes y concejales más el directorio), la decisión fue unánime: se hará la consulta el próximo 15 de diciembre. En total serán 330 los municipios que se sumarán a esta iniciativa, mientras que los 15 restantes, que no están asociados a la instancia, se deberán pronunciar, al respecto, dentro de los próximos días. LA REUNIÓN DECISIVA Reunidos en Santiago, la primera semana de noviembre, los alcaldes y concejales del país habían tomado la decisión. En esa cita y tras el trabajo realizado junto a universidades y el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), la ACHM tenía pensado consultar a los ciudadanos sobre la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, la priorización de las demandas sociales y se dejaba un espacio en blanco para incorporar los temas locales. Hoy, tras la confirmación de la consulta para el 15 de diciembre, sólo se eliminará el tema de la Constitución, pues este ya quedó resuelto con la propuesta del Congreso, acogida por La Moneda: el Plebiscito de abril de 2020. En concreto el Comité Ejecutivo comenzó su reunión en Santiago cerca de las 9 de la mañana y sólo terminaron faltando pocos minutos para las 4 de la tarde, con la decisión clara, la consulta se hace de todas formas.

Tras el acuerdo el presidente de la ACHM, alcalde de Puente Alto, Germán Codina, resaltó que su propuesta busca mantener las demandas sociales en lo alto de las soluciones a la crisis social: Como Asociación Chilena de Municipalidades lo que estamos buscando es seguir generando espacios de participación, pero sobre todo priorizar la agenda social y las necesidades de la gente. Sabemos lo importante que es trabajar para que se mejoren las pensiones y los sueldos, que se aborde el tema de la salud, la vivienda y la seguridad que es muy importante y otros derechos fundamentales de las personas. En tanto, uno de los vicepresidentes de la ACHM es el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien ha sido uno de los críticos del actuar de La Moneda en la Provincia de Biobío, tomando la palabra en cada reunión con la Intendencia y la Gobernación de Biobío. Más allá de eso, Gierke se mostró contento por la decisión de sus colegas: Contento por el acuerdo que hemos logrado en la Asociación Chilena de Municipalidades, donde nuevamente, impulsamos una consulta ciudadana. La idea es trabajar con los ejes importantes que la comunidad nos ha demandado. Quiero valorar que la Región del Biobío impulsó con energía seguir con la consulta ciudadana el 7 de diciembre y también valorar, de forma muy especial, el que se sumen a trabajar el 15 de diciembre en esta consulta país. Quiero invitar a todos los ciudadanos de la Región del Biobío y del país para que se sumen a los recintos que van a estar establecidos, para que podamos expresar el sentir ciudadano de estas demandas sociales que nos han generado una tremenda lección, puntualizó el jefe comunal de los cabrerinos.

LA VOTACIÓN Cuando falta menos de un mes para la consulta que impulsan los alcaldes, es inevitable preguntar de dónde saldrán los recursos para financiar un proceso como éste y la respuesta está en fondos municipales que se deberán destinar para este fin. Pero además de los recursos para pensar en los votos y otros detalles es indispensable pensar en que se necesitan personas que deberán actuar como vocales de mesa. En este sentido, Mario Gierke dijo que comenzarán un trabajo con todas las organizaciones sociales de Chile para encontrar en sus miembros a los voluntarios que ayuden en el trabajo cívico.

 /

Esta idea demostraría, por primera vez y de forma concreta, la real participación del movimiento social, pues en definitiva dependerá de la voluntad de los chilenos el éxito de la propuesta de sus líderes locales. En cuanto a los padrones, se trabajará con el material que será solicitado al Servicio Electoral correspondiente al año 2017, lo que permitirá la participación de todas las personas que están inscritas. Pese a ello, los alcaldes también entienden que se trata de un movimiento que comenzó con los estudiantes secundarios y, bajo esa lógica, se habilitarán mesas especiales para que las personas que tengan 14 años cumplidos, para que puedan participar de la consulta. Otro punto importante, según relató Gierke, es que de las 330 comunas que confirmaron su participación, algunas usarán por primera vez la alternativa del voto electrónico, lo que también servirá como un importante insumo para los futuros plebiscitos y elecciones en nuestro país.

LOS RESULTADOS Aunque aún no se definen con exactitud las consultas que se realizarán en el proceso impulsado por las municipalidades, desde la ACHM ya confirmaron que se priorizará la agenda social demandada por los ciudadanos. Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros), indican en el sitio www.achm.cl Una vez que se procesen los resultados, estos serán enviados a las autoridades correspondientes para que se incluyan en el proceso constituyente que elija el país en el Plebiscito de abril de 2020.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto