domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Inventor de la estufa eficiente ahora va por la cocina que calefacciona sin humo

Una cocina-calefactora a leña capaz de lanzar dos metros cúbicos de aire caliente por minuto, sin humo visible, está lista para su certificación. Uno de los principales objetivos respecto a la producción de esta estufa es poder ser licitada por el Estado, para ser entregado a las familias más vulnerables del país.


 Por Juan Villalobos

12.1

Coronando 40 años de investigación, Héctor Becker, doctor de la Universidad Libre de Bruselas y Alumno del Premio Nobel

1972, Ilya Prigogine, ha logrado materializar un nuevo calefactor funcional a base de leña que funciona como una “cocina-calefactora”, la cual logra lanzar al ambiente de la casa dos metros cúbicos de aire caliente por minuto, calentando 6 u 8 veces más eficientemente respecto a la capacidad de una estufa corriente, incluso de la más alta gama en el mercado.

El calefactor diseñado con un horno en su parte baja, es capaz de hervir una olla de cinco litros de agua en seis minutos, al igual que cocinar medio kilo de pan en 20 minutos.

Este nuevo diseño, desarrollado por el destacado físico Héctor Becker, permite aumentar la transferencia de energía de la combustión mediante una cámara de combustión de mayor temperatura.

En este contexto, la cocina no necesita certificación debido a que no es categorizada como un calefactor. “El Sicam de Temuco está definiendo una cocina como todo elemento con un horno en su interior, en este sentido nuestro calefactor cuenta con esta característica y tiene dos ollas grandes de diez pulgadas, además calefacciona el hogar como un agregado”, expresó el físico.

Este calefactor está hecho con una jaula tubular que calienta el hierro y los tubos producen un trabajo de tiraje que mueve el aire dentro del espacio, mediante un sistema pasivo, que no ocupa energía eléctrica a diferencia de las estufas a pellet.

APORTE SOCIAL

Uno de los principales objetivos respecto a la producción de esta estufa es poder ser licitado por el Estado para ser entregado a las familias más vulnerables del país. En este contexto el experto e investigador a cargo del proyecto, Héctor Becker, señaló que “hemos tenido conversaciones con entidades como CMPC y Arauco con la intención de ayudarles a reducir su huella de carbono y que podamos hacer un convenio vía fundación para poder otorgarle a las comunidades específicamente del sector, esta tecnología sin costo”.

Muchas dueñas de casa pertenecientes a sectores rurales del sur de Chile tienen sus cocinas a leña prendidas prácticamente doce horas y de las cuales diez están calentando el hogar y dos cocinando. Una cocina convencional entrega elementos contaminantes como ácido piroleñoso, óxido nitroso, ozono, dioxina, entre otros. “Estos son los calefactores que están matando 10 mil personas por año en las ciudades del sur”, precisó Becker.

El físico también explicó que para la realización de este proyecto fue solicitado apoyo a entidades como Capital de Operación y Corfo para lograr hacer llegar a todas las personas este producto pero obtuvo la negativa de las instituciones al solicitar apoyo de financiamiento.

“Este proyecto tiene una vocación social muy fuerte, pensamos que mediante las licitaciones del Estado puedan ser entregados estos calefactores, en vez de las estufas a parafina y pellet. Principalmente  para que las familias más vulnerables del Sur de Chile puedan contar con una cocina a leña que emita cero humo visible y que requiera una cantidad ínfima de leña”, expresó el físico.

Actualmente Sicam Temuco se encuentra evaluando este proyecto, comparándolo con los niveles que han obtenido por mandato del Gobierno las localidades de Padre Las Casas, Temuco y Coyhaique, de igual forma con los 15 modelos de estufas que actualmente hay disponibles en el mercado local.

PRODUCCIÓN

La línea de producción de la estufa está constituida por mano de obra junto con tecnología robótica y un cortador láser, que facilita la elaboración del complejo sistema de tubos huecos, que componen el interior del calefactor.

Dada la poderosa combustión que logra, es posible generar calor sin humo visible a partir de madera húmeda, calentando 6 u 8 veces más eficientemente una casa, respecto a la capacidad de una estufa corriente, incluso de la más alta gama en el mercado.

Para el científico, como proyección, en diez años más la madera seguirá teniendo un costo 10 veces menor que el gas y otras alternativas, ya que se ajustan a los cambios de mercado. De tal manera que a futuro el 80% de la gente va a seguir usando leña como principal opción, por lo que esta estufa que de forma eficiente no emite humo visible y genera calor eficiente, es la solución para la eficiencia y baja contaminación.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes