Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Haras Don Alberto: Uno de los centros de crianza equina más grande de Sudamérica

por Juan Villalobos

El recinto fundado en 1987 ha sido cuna de caballos campeones a nivel mundial y actualmente marca presencia en países como Argentina, Inglaterra y en Estados Unidos.

12 /

La provincia de Bío Bío a lo largo de su historia se ha caracterizado por estar ligada a una larga tradición en cuanto a la crianza de caballos y a los clubes de rodeo. En este contexto el Haras Don Alberto, fundado por Liliana Solari y sus hijos Carlos y Andrea en el año 1987, es el lugar donde materializaron toda su pasión por la hípica instalándose en un predio a las afueras de Los Ángeles.

El haras ha marcado grandes precedentes en la crianza a nivel nacional, obteniendo diversos reconocimientos como el premio Eclipse Awards y también del reconocimiento Longines Family, el cual destaca la importante labor de las familias dedicadas al engrandecimiento del deporte equino.

Hoy en día la institución no sólo cuenta con presencia en la provincia sino que también en otras latitudes, como Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. En este último país no sólo están presentes como propietarios, sino que también como criadores, ya que en el 2013 ingresaron a la elite de la hípica mundial, al establecer en Kentucky la Don Alberto Corporation, debido a la adquisición del criadero Vinery, uno de los más importantes en el gigante norteamericano.

CRIANZA DE ELITE MUNDIAL

Actualmente las caballerizas del haras albergan alrededor de 400 yeguas madres distribuidas en 200 hectáreas aproximadamente, donde se pueden encontrar ejemplares de cuatro cinco, y hasta veinte años aproximadamente. Cabe destacar que las ejemplares comienzan a ser preñadas en el mes de agosto con el proceso de las montas, iniciando un proceso de gestación que dura 11 meses. Las normas de competición y de crianza que rigen los parámetros de los potrillos de competición establecen que todos los animales cumplen años a partir de julio. Esto quiere decir que todos los ejemplares que nacen en esta fecha tienen ventaja por sobre los que nacen en otros periodos del año, porque implica claramente varios meses más de desarrollo -por lo que la mayoría de criadores tratan en lo posible preñar su yeguas en agosto para que los potrillos nazcan en julio-.

El Haras Don Alberto cuenta con tres predios de crianza dentro de lo que son las yeguas madres y potros.

Cabe destacar que los potrillos cuando llegan al año y medio de edad pasan a un proceso denominado cuida, donde se preparan físicamente y estéticamente para un próximo remate o a una doma de entrenamiento.

Durante este año el haras, apuntando al desarrollo de la crianza de caballos en la zona, realizó un convenio con criadores aledaños a Concepción, consolidándolo con la entrega de un número determinado de yeguas a los propietarios para poder masificar la producción en el contexto local.

La histórica institución está produciendo un estimado de 300 crías por año, contando con la presencia de padrillos reconocidos internacionalmente, como Mastercraftman, quien fue seleccionado caballo del año durante el 2018. Su cría Ya Primo se adjudicó la mundialmente conocida Copa Jackson y el Latinoamericano de la disciplina.

En este contexto, Mariano Scarnato, veterinario residente del haras, encargado del área reproductiva y partos, señaló que a nivel nacional este haras es el número uno por la cantidad de potrillos que produce y también por tener los estándares más altos de crianza. Ya que se ha invertido en tener los mejores potros y las mejores yeguas madres.

 /

ÚLTIMOS RECONOCIMIENTOS

Uno de los últimos hitos en el ámbito de la hípica nacional, donde destacó un caballo criado en el Haras Don Alberto, fue el reciente triunfo del colorado Rey de tus sueños, quien defendiendo los colores del Stud Doña Josefa se adjudicó el hándicap -1000m arena chc- realizado en el Club Hípico de Concepción, donde registró 0.58.68 para la distancia, pagando 3.30 a ganador. El espécimen equino cuenta con una campaña de 22 presentaciones, cuatro victorias y cinco figuraciones. Acumula en premios $3.950.000.

Cabe destacar que este caballo es hijo de Henrythenavigator (Kingmambo), uno de los padrillos más reconocidos a nivel internacional, que posee dos generaciones en edad de correr en Chile, registrando 118 corredores, 98 ganadores (83,1%) y 7 ganadores clásicos (5,9%).

Otro de los últimos logros deportivos fue el de Soy Tormenta, un colorado nacido en el Haras Don Alberto, que brilló en el hándicap -100m pasto- para caballos de 3 años y más en el Club Hípico de Santiago. El ejemplar obtuvo la victoria registrando 00.57.04 para la distancia, pagando 3.8 a ganador.

Soy Tormenta, caballo hijo del irlandés reconocido internacionalmente Mastercraftsman (danehill dancer), completa una campaña de 14 presentaciones, tres victorias y siente figuraciones, acumulando en premios $8.350.000.

Son algunos de los reconocimientos que mes a mes suma este reconocido haras en el país y que también ha logrado consagrar un prestigio en la élite mundial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto