Desarrollo

Investigadora presenta en Los Ángeles probiótico que previene bacteria ligada al cáncer gástrico

La doctora Apolinaria García Cancino, académica del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción, presentó en Los Ángeles un avance científico que busca reducir el riesgo de cáncer gástrico mediante un probiótico desarrollado en su laboratorio.

El desarrollo de un probiótico diseñado para prevenir la infección de la bacteria Helicobacter pylori
El probiótico creado por la académica busca evitar la infección y, con ello, las patologías asociadas a la presencia de la bacteria. / FUENTE: Fredy Muñoz | La Tribuna

El desarrollo de un probiótico diseñado para prevenir la infección de la bacteria Helicobacter pylori, principal factor de riesgo para el cáncer gástrico, fue presentado por la doctora Apolinaria García Cancino, profesora titular de la Universidad de Concepción (UdeC), quien lidera esta relevante investigación microbiológica.

La académica, perteneciente al Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, entregó detalles de este avance en una charla titulada "Un probiótico anti-Helicobacter pylori: ciencia al servicio de las personas", el pasado jueves 30 de octubre en el campus Los Ángeles, en el marco del encuentro de divulgación científica "EnCientifícate Again".

UN AGENTE INFECCIOSO DE ALTO RIESGO

El Helicobacter pylori es una bacteria reconocida por provocar diversas patologías gástricas en la población, según explicó la doctora García en entrevista con La Tribuna.

"Causa muchas enfermedades gástricas en nuestra población y es el principal factor de riesgo para el cáncer gástrico", afirmó.

Apolinaria García.

De acuerdo con la información entregada durante la jornada de divulgación científica, el contagio es extremadamente común en Chile y afecta a cerca del 70% de la población. La académica añadió que esta bacteria está identificada por el Ministerio de Salud y se encuentra incluida dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

FORMAS DE TRANSMISIÓN

Respecto a cómo se contrae la infección, la doctora García explicó que existen dos tipos de transmisión: directa e indirecta.

"La directa sería el contacto cercano entre las personas y transmisión fecal oral, es decir, contaminado. Es en ese sentido la transmisión directa va por esa vía", indicó la académica.

Apolinaria García.

La profesora titular de la UdeC agregó que la vía indirecta de contagio sería a través del contacto con animales o por el consumo de alimentos contaminados.

"La indirecta es por el contacto cercano con mascotas, como perros, gatos, animales de producción y algunos alimentos cuando no son bien procesados. Por ejemplo, se ha visto en vegetales contaminados", señaló.

Apolinaria García.

La especialista añadió que, además de estas formas conocidas, existen otras vías posibles que aún se investigan.

"Se sospecha que hay varias más, y una de ellas la estamos estudiando también en el laboratorio", explicó.

Apolinaria García.

En ese sentido, la doctora García recalcó la importancia de adoptar medidas preventivas básicas para reducir el riesgo de infección.

"Es muy importante el correcto lavado de manos, depositar bien los alimentos y cuidar todo lo que es la higiene", enfatizó. Señaló que estos hábitos continúan siendo la mejor defensa frente al contagio de Helicobacter pylori.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

La bacteria Helicobacter pylori constituye un riesgo silencioso para la salud pública, ya que la infección puede pasar inadvertida por años. Esta situación obstaculiza el diagnóstico oportuno, como lo explicó la doctora García al referirse al porcentaje de portadores que nunca desarrollan síntomas.

"El 70% de las personas que se infecta con la bacteria no tiene síntomas en toda su vida. De hecho, se muere sin saber que la tuvo", reveló.

Apolinaria García.

Sin embargo, en otros pacientes la infección sí genera alteraciones digestivas que los llevan a buscar atención médica. La doctora García describió cuáles son las molestias más habituales que manifiestan quienes presentan complicaciones.

"En otras personas empiezan problemas, por ejemplo, de flatulencia, de pesadez del estómago o saciedad. Sienten que están satisfechos cuando no han comido nada", detalló.

Apolinaria García.

La aparición de estas señales es lo que, finalmente, motiva la consulta con un profesional de salud, ya que quienes no experimentan malestar suelen desconocer que portan la bacteria.

PROBIÓTICO COMO SOLUCIÓN PREVENTIVA

El equipo de la doctora García ha trabajado durante años en una línea de investigación orientada a desarrollar una herramienta preventiva frente a la infección por Helicobacter pylori. El avance, fruto del trabajo científico realizado en la región del Biobío, consiste en un probiótico chileno específico diseñado para evitar la colonización de la bacteria.

"En nuestro laboratorio, después de muchos años, desarrollamos un probiótico para prevenir la infección por esta bacteria", explicó la investigadora.

Apolinaria García.

El producto lleva por nombre Limosilactobacillus fermentum UCO-979C y su objetivo principal es la prevención de la infección. La doctora García señaló que el foco de la investigación se ha centrado en anticipar la aparición de la enfermedad.

Ante la relevancia de esta estrategia, la profesora titular de la UdeC enfatizó la filosofía que guía el trabajo de su laboratorio.

"Prevenir es mejor que curar. Y en este caso, preparamos un probiótico para prevenir la infección y las enfermedades que se asocian", concluyó.

Apolinaria García.




matomo