Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

70 familias participaron en operativo gratuito de revisión de sillas infantiles en Los Ángeles

por Nicolás Maureira

El programa "Revisa Tu Silla" permitió asesorar a decenas de madres y padres sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil, en una jornada coordinada entre Conaset y el municipio en el Polideportivo Municipal.

La iniciativa “Revisa Tu Silla” permitió revisar e instalar dispositivos de seguridad para niñas y niños, en un operativo que reunió a 70 familias en el Polideportivo Municipal. / Cedidas

En el estacionamiento del Polideportivo Municipal de Los Ángeles se desarrolló una nueva jornada del programa "Revisa Tu Silla", iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en coordinación con el municipio angelino.

El operativo gratuito reunió a 70 familias previamente inscritas, quienes recibieron asesoría y apoyo técnico para verificar o instalar sistemas de retención infantil (SRI) en sus vehículos, con el objetivo de mejorar la seguridad de niñas y niños durante los traslados.

La actividad fue encabezada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Patricio Fierro, y la encargada nacional del programa, Marcela Espinosa, quienes valoraron la alta convocatoria y el interés de madres y padres por recibir orientación respecto del uso adecuado de estos dispositivos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los SRI permiten reducir hasta en un 80% las lesiones graves en menores involucrados en siniestros viales. En Chile, su uso es obligatorio y su incumplimiento constituye una falta grave, sancionada con multas de entre 1,5 y 3 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir.

AUTORIDADES ENFATIZAN EN EL USO CORRECTO DE LOS DISPOSITIVOS

Durante la jornada, el seremi Patricio Fierro destacó la importancia de que los sistemas de retención infantil sean utilizados de manera correcta y cumplan con las normas vigentes.

"Son cerca de 70 familias que se han sumado a esta actividad que busca revisar los sistemas de retención infantil. Es de suma importancia que estos elementos cuenten con la normativa de seguridad y sean bien utilizados. Muchas personas los instalan incorrectamente o, peor aún, no los usan, lo que puede tener consecuencias fatales", señaló.

Patricio Fierro.

El seremi agregó que nueve niñas y niños han fallecido en siniestros viales durante los primeros meses de 2025, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la educación y prevención en materia de transporte seguro infantil.

"Esta actividad la hemos llevado adelante con el municipio de Los Ángeles para educar y generar mejores condiciones de seguridad para niñas y niños", añadió Fierro.

Patricio Fierro.

RECOMENDACIONES PARA UN TRANSPORTE SEGURO DE NIÑAS Y NIÑOS

La encargada del programa, Marcela Espinosa, detalló las principales consultas realizadas por los asistentes y los errores más comunes en la instalación de las sillas.

"El primer paso es llevar la silla, porque hay muchas familias que no la utilizan y eso pone en riesgo la vida de los niños. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y, en el caso de los más pequeños, mantener siempre la silla a contramarcha, ya que esta posición reduce en más de un 90% la probabilidad de muerte o lesiones graves", explicó.

Marcela Espinosa.

Espinosa también advirtió que muchos padres retiran a los menores del sistema de retención antes de tiempo, especialmente a partir de los cinco años, reemplazándolo solo con el cinturón de seguridad, que está diseñado para adultos.

"Hemos tenido la pérdida de niños entre cinco y nueve años por no usar los alzadores, que son simples de instalar, pero no siempre se utilizan, y eso pone en riesgo sus vidas", agregó.

Marcela Espinosa.

Programa "Revisa Tu Silla": educación y control

El programa "Revisa Tu Silla" fue implementado por Conaset en 2018 y, hasta la fecha, ha desarrollado alrededor de mil capacitaciones en distintas regiones del país. Este año contempla continuar con talleres y jornadas gratuitas de educación vial dirigidas a familias, junto con controles de fiscalización en coordinación con Carabineros de Chile.

El propósito es reforzar el uso correcto de los sistemas de retención infantil, considerando su impacto comprobado en la reducción de lesiones y muertes infantiles en accidentes de tránsito, especialmente en contextos urbanos como el de la capital provincial de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto