Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mirada al 2050 y "Marca Región": los desafíos de Desarrolla Biobío para impulsar la identidad local

por Nicolás Maureira

Macarena Vera, gerenta de la corporación, explicó que la institución impulsa una estrategia orientada a atraer inversiones y fortalecer la competitividad regional, junto con definir una identidad que permita posicionar al Biobío en el escenario nacional e internacional.

Macarena Vera, gerenta de Desarrolla Biobío, señaló que la corporación impulsa dos objetivos estratégicos: atracción de inversión nacional y extranjera, y desarrollo estratégico regional mediante la articulación. / Corfo; Desarrolla Biobío

Con una mirada estratégica y un mandato claro para definir el futuro a largo plazo de la zona, la Corporación Desarrolla Biobío busca liderar la construcción de la visión "Biobío 2050" y, de forma paralela, el desarrollo de la Marca Región, una identidad que represente al territorio en Chile y el extranjero.

En entrevista con Radio San Cristóbal, la gerenta Macarena Vera explicó que desde su llegada al cargo hace poco más de dos meses, la labor de la entidad se concentra en dos ejes principales: atraer inversión nacional y extranjera y fortalecer el desarrollo estratégico regional, con el fin de proyectar al Biobío como una región competitiva y reconocida.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la Corporación Desarrolla Biobío, especialmente en el contexto de la provincia?

—La Corporación Desarrolla Biobío es una institución privada que administra fondos públicos, pero que es muy virtuosa porque conjuga tres mundos: los gremios y empresas, las universidades y centros de educación, y el Gobierno Regional (GORE), donde el presidente del directorio es el gobernador. Llevo aproximadamente dos meses y medio en el cargo y estamos enfocados en dos nuevos objetivos estratégicos: la atracción de inversión nacional y extranjera, y el desarrollo estratégico regional. El objetivo superior es internacionalizar y difundir la región, lo que articula la propuesta de valor que tiene el Biobío y sus provincias.

Respecto al pilar de atracción de inversiones, ¿cuál es el rol específico de la corporación?

Somos los encargados de atraer las inversiones privadas necesarias para que se instalen en la región. Hemos estado reunidos con todos los alcaldes de las tres provincias, y ponemos la corporación a disposición. Trabajamos con InvestChile para traer estas inversiones, y es crucial saber qué necesita realmente cada comuna. No buscamos cualquier tipo de inversión, sino aquellas que realmente puedan impulsar el desarrollo económico de la comuna o de la región.

Además de la inversión, ¿cómo articula la corporación el fomento y la innovación en el territorio?

—En el desarrollo estratégico regional, nuestro rol principal es la articulación. Estamos enfocados en identificar las necesidades de los emprendedores e innovadores por comuna para poder impulsar iniciativas junto a organismos como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) o el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Esto no solo implica la provisión de recursos, sino también la gestión del fomento y la innovación. Buscamos potenciar nuestro ambiente de negocios.

Un ejemplo reciente fue nuestra articulación para llevar más de 35 empresas de la región a la Feria Food & Service en Santiago, que era un evento B2B donde nuestros empresarios tuvieron la oportunidad de hacer negocios y explorar la posibilidad de exportación.

Un desafío central es la construcción del Biobío 2050. ¿En qué consiste esta visión?

Biobío 2050 es una visión estratégica, una hoja de ruta que abarca el corto, mediano y largo plazo. Tenemos que definir la región que queremos para el futuro. No podemos construir esta hoja de ruta desde Concepción y, por eso, estamos descentralizando. De hecho, ya tenemos una oficina acá en Los Ángeles y también en Arauco. Estamos invitando a los líderes de diferentes rubros de las provincias a participar en la construcción de este Biobío 2050, para definir sus pilares económicos, de salud y educación.

¿Qué diferencia a la metodología de trabajo del Biobío 2050 de otras mesas de conversación?

—Estas son mesas de acción y trabajo. El éxito de estos procesos radica en la coordinación y articulación. El modelo de articulación es clave, tal como lo vimos en Medellín, que se transformó en un distrito de innovación. El secreto es el consejo que une a la empresa, el Estado y las universidades, pero con la participación de los actores relevantes que toman decisiones: el rector de la universidad, los gerentes de las empresas, los alcaldes, entre otros. Queremos construirlo con los actores que toman las decisiones en la región, no con delegados, para que estas mesas realmente avancen.

En la provincia del Biobío, ¿cuáles son los principales desafíos o mejoras que visualiza en el ámbito económico?

—Primero, es fundamental levantar las demandas y necesidades de cada comuna, ya que Los Ángeles tiene su propio ecosistema productivo. Esta es una provincia con muchos sectores importantes, como el agroalimentario, que ya trabajamos en la Food & Service. Hay desafíos en inversión y también en los instrumentos de fomento para las pymes. El éxito es la coordinación, e impulsar en conjunto este camino. Necesitamos que los actores de la propia provincia se comprometan con el trabajo de esta hoja de ruta.

Más allá de la visión 2050, la corporación fue encomendada con la creación de la "Marca Región". ¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

—Necesitamos una marca que nos identifique, al igual que existe la Marca Chile. Cuando salimos a Santiago o al mundo, necesitamos la Marca Biobío, y actualmente no la tenemos. Se nos encomendó su desarrollo, pero no podemos hacerlo desde un escritorio. Necesitamos definir ese relato: ¿qué nos identifica? ¿Qué color? ¿Qué animal? ¿Qué árbol nos representa? Estamos en un proceso de conversación con la ciudadanía y los alcaldes para llegar a un consenso y generar esta identidad regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto