Desarrollo

Quilaco avanza en soluciones habitacionales con la construcción de 23 viviendas rurales bajo el programa DS10

Las obras, que ya se ejecutan en Bellavista, San Ramón y Quilaco urbano, contemplan viviendas sin ahorro previo para adultos mayores y familias vulnerables del sector rural.

Quilaco, Joaquín Lagos.
Quilaco / FUENTE: Joaquín Lagos.

Este pasado lunes el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, visitó a las primeras obras del programa DS10 de habitabilidad rural, que beneficiará a 23 familias distribuidas en distintos sectores de la comuna.

Durante el recorrido, el jefe comunal valoró el impacto de este proyecto pionero, que busca mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas alejadas del centro urbano.

"Estar aquí, en terreno, viendo cómo estas casas comienzan a tomar forma, es una muestra concreta del trabajo que estamos haciendo para cerrar las brechas en el acceso a la vivienda digna", expresó.

Actualmente, ya se construyen cinco viviendas: tres en Bellavista, una en San Ramón y otra en Quilaco urbano.

Las restantes se ejecutarán en sectores como Loncopangue, Rucalhue y Quilapalos, alcanzando un total de 23 unidades. Cada vivienda tendrá una superficie de 85 metros cuadrados, más una bodega, y están diseñadas con criterios específicos para zonas rurales.

El programa DS10, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está orientado a comunas con menos de 5.000 habitantes, como Quilaco.

Una de sus ventajas es que permite acceder a subsidios sin necesidad de ahorro previo, en el caso de adultos mayores del 40% del Registro Social de Hogares y beneficiarios del programa de Seguridad y Oportunidades.

Este proyecto marca un hito en la comuna, siendo la primera ejecución del DS10. A él se suman las 14 viviendas ya entregadas a través del DS49 y otros apoyos habitacionales gestionados históricamente bajo el DS1.

Desde la Oficina de Vivienda del municipio, reiteraron su disposición para orientar a las familias interesadas en este tipo de beneficios, atendiendo de lunes a viernes, entre las 08:30 y 17:30 horas.




matomo