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La Tribuna

Nuevo Puente Ferroviario del Biobío entra en fase de pruebas técnicas antes de su apertura

por Nicolás Maureira

La circulación parcial está prevista para el 21 de julio, y actualmente se desarrollan inspecciones clave que buscan validar el diseño estructural y operativo del viaducto.

Pruebas técnicas para apertura parcial del Puente Ferroviario / EFE Sur

En la antesala de su apertura parcial, programada para el próximo 21 de julio, EFE Sur dio inicio a las pruebas técnicas sobre el nuevo Puente Ferroviario del Biobío, proyecto que forma parte del Plan Maestro Ferroviario de la región.

Las maniobras, que comenzaron este martes y se extenderán hasta el jueves, buscan validar las condiciones de seguridad de la megaobra a través de protocolos especializados en carga ferroviaria.

Durante esta fase se realizan pruebas dinámicas, que incluyen el paso de locomotoras a diferentes velocidades y detenciones específicas sobre los apoyos estructurales del viaducto. Posteriormente, se ejecutarán pruebas estáticas, en las cuales las máquinas permanecen detenidas en distintos puntos para comprobar la resistencia del puente sin carga en movimiento

El procedimiento incluye la participación de cuatro locomotoras de Fepasa (Ferrocarril del Pacífico), tanto de patio como de línea, lo que permite evaluar el comportamiento estructural del viaducto ante distintos pesos. La operación fue previamente coordinada con actores productivos de la zona, y está siendo supervisada por equipos técnicos en áreas de vías, señalización, estructura, electrificación y monitoreo, este último apoyado por sistemas tecnológicos de última generación instalados en el puente.

El nuevo Puente Ferroviario es uno de los ocho proyectos del Plan Maestro Ferroviario del Biobío, que contempla una inversión total de 3 mil millones de dólares. Su objetivo es fortalecer la red ferroviaria regional y dinamizar el desarrollo económico y social del Biobío, integrando infraestructura clave para el transporte de carga y pasajeros.

La apertura parcial prevista habilitará solo una de las dos vías del viaducto mientras se concluyen las obras definitivas. Además del puente y el Túnel Chepe, el plan contempla la ampliación del Biotren a Lota, un nuevo tramo entre Penco y Lirquén, conexión hacia Los Ángeles, un acceso ferroviario desde Chillán y mejoras urbanas como pasos desnivelados y talleres de mantenimiento.

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